viernes, 15 de abril de 2016

Panamá Papers - se va la tercera

Durante las últimas 24 horas recibí varias consultas sobre nuestro trabajo en los "Panamá Papers", en particular desde que Le Monde publicó un artículo de su corresponsal en Buenos Aires en los que, sin consultarnos, especuló sobre nuestro trabajo e incluso sobre nuestras reacciones emotivas ante ciertos hallazgos. En particular, al detectar al presidente Mauricio Macri y a accionistas del diario LA NACIÓN en los documentos.

A eso se sumó que Le Monde publicó otro artículo, centrado en la operatoria de dos fundaciones, que a su vez conecta con dos sociedades en Seychelles, que a su vez acerca de algún modo a los Kirchner. Ese artículo fue levantado por algunos portales y diarios argentinos, pero no por LA NACIÓN. Y, obvio, también nos criticaron y nos critican por eso.

Vamos por partes:

1. ¿Fuimos "suaves" con Macri? Sólo publicamos la información que encontramos y verificamos sobre una (1) sociedad y los vínculos del holding de Franco Macri con otra (1) sociedad. Si luego otros periodistas, blogueros y tuiteros quieren decir que hay 1000 sociedades, 50 cuentas bancarias o 3 elefantes, es cuestión de ellos. Nosotros sabemos qué hay HASTA AHORA en los "Panamá Papers" (recuerden que el material sigue llegando por oleadas y no descartamos novedades). Y algo más: fuimos nosotros quienes encontramos el material, alertamos al resto de los colegas del Proyecto, quienes verificamos todo y publicamos al respecto. Y no sólo eso: me presenté DOS (2) veces en Tribunales, a declarar como testigo en la causa penal que se inició y a aportar documentación. Cientos de páginas. Palabras vs hechos concretos.

2. ¿Fuimos "suaves" con los Kirchner? Al igual que con Macri, sólo publicamos la información que encontramos y verificamos sobre la llamada "ruta del dinero K". Si luego otros medios, periodistas, blogueros y tuiteros quieren decir más, es cuestión de ellos. Y al igual que con Macri, nosotros sabemos qué hay HASTA AHORA en los "Panamá Papers" (e, insisto, recuerden que el material sigue llegando por oleadas y no descartamos novedades). Otra vez, palabras vs hechos concretos.

3. ¿Fuimos "suaves" al informar que accionistas de LA NACIÓN aparecen en los "Panamá Papers"? Si Le Monde nos hubiera consultado a nosotros o a ICIJ antes de publicar lo que publicó, habría sabido que: 
- lejos de resultarnos incómodo, de inmediato avanzamos para publicar; 
- hasta donde sabemos, somos el primer diario en la historia argentina que informa sobre sí mismo a sus lectores en este tipo de coberturas investigativas;
- hay al menos otros dos diarios que integran el proyecto "Panamá Papers" en similares situaciones y aún NO publicaron al respecto. Ergo, ¿nos critica a nosotros porque sí publicamos (¡y sólo se enteró y pudo especular y opinar al respecto porque se enteró gracias a nosotros!), pero nada dice de los dos diarios que aún no explicitaron su situación?
Otra vez, palabras vs hechos concretos.

4. Dado que Le Monde publicó lo que publicó sobre CFK, restan dos comentarios:
- a través de un mail enviado a todos sus colegas involucrados en "Panamá Papers", Le Monde aclara que ellos no dijeron lo que parte de la prensa argentina publicó que dijeron.
- dado que nosotros, desde LA NACIÒN, sabemos qué hay al respecto y NO publicamos nada, ¿también publicarán el Süddeutsche Zeitung o Le Monde que fuimos "suaves" con los Kirchner? ¿O eso no cuadra con los preconceptos de los periodistas de esos medios que NO son parte del proyecto "Panamá Papers", que NO consultaron al respecto a sus colegas de sus propios diarios que sí integran el proyecto y tampoco, insisto, llamaron a ICIJ ni a nosotros para consultar?

Lo que hicimos e intentamos hacer es PERIODISMO. Sólo publicamos lo que sabemos, nos consta, verificamos y podemos probar. Porque hay una máxima del periodismo gringo que dice: "If you don't know, DON'T GO". ¿Traducción libre? SI NO SABÉS, NO TE MANDÉS.

Hasta la próxima aclaración (aunque espero que ya no sea necesario postear otra).

pd1: por suerte falta muy poco para que ICIJ abra los "Panamá Papers" a otros colegas argentinos, lo cual esperamos que reduzca las especulaciones locas y sospechas injustas sobre nuestro trabajo.

pd2: ¿toda la información se subirá algún día a Intenet para que cada busque lo que quiera? ICIJ ya comunicó que en mayo subirá una primera oleada de documentos, pero la decisión final sobre todo el material es del propio ICIJ.

86 comentarios:

  1. Una consulta cuando se va a abrir esa información a toda la sociedad, cuando la van a democratizar?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lees o solo miras dibujitos.....
      "la decisión final sobre todo el material es del propio ICIJ."

      Eliminar
    2. No leiste? "Democratizar", nunca peor usada esa palabra, no tiene ni bosta que ver con mostrar ducumentos. Por favor...

      Eliminar
    3. No leíste? "Democratizar", nunca peor usada esa palabra, no tiene nada que ver con dar a conocer papeles. Cuanto ignaro dando vueltas, por favor. Leé, y vas a responderte la pregunta solo.

      Eliminar
    4. ese "democratizar" me suena a kuka ardida

      Eliminar
    5. LEER paso de moda no? la patria bloguera al parecer se informa por titulos y bajadas nomas..

      Eliminar
    6. Jajajaja! Usar la palabra "democratizar" acá lo aprendiste en la escuelita de "todos y todas"?

      Eliminar
    7. Excelente trabajo, pero Le Monde se hace eco del trabajo de dos periodistas suizos en http://enquete.lematindimanche.ch/cicr/
      Por otra parte, Le Monde no ha negado nada de lo publicado, como están diciendo algunos.
      Otro link interesante, donde aparece la mujer de De Vido
      https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_des_personnes_cit%C3%A9es_dans_les_Panama_Papers

      Eliminar
  2. Excelente trabajo han realizado.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre. Impecable tu trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,siempre Alconada y su excelencia. Gran Maestro !

      Eliminar
  4. Como siempre. Impecable tu trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ehhhh creo que la respuesta esta en el escrito MArtin

    ResponderEliminar
  6. Hugo Lo admiro y valoro su rigurosidad informativa pero con respecto a los K sabemos que difícilmente aparezcan con sus nombres propios.Esa es la diferencia con el resto de los investigados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. es tan ignorante, que si no están los K están escondidos.
      Y los que están son decentes.
      La cantidad de neuronas en su cerebro es 0

      Eliminar
    2. O sea que los del PRO, además de evasores, son unos nabos. Excelente coartada

      Eliminar
    3. Tu explicación tiene la misma lógica que la utilizada durante la edad media para justificar los crímenes de la Inquisición.

      Eliminar
    4. Entonces no lo admiràs, porque estàs pretendiendo que "interprete" datos para decir lo que no hay aùn. Y si muchos valores tiene HAM, no publicar interpretaciones es el más importante,

      Eliminar
    5. Odio basado en especulaciones. Brillante tu lógica.

      Eliminar
  7. Non calentarum Huguito!!!. El PERIODISMO, hecho asi, con mayúsculas, tiene a los envidiosos depredadores acosándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ENVIDIOSOS? ¿O SON PARTE DE LOS QUE METIERON LA MANO EN LA LATA?

      Eliminar
  8. Muchos los acusan de suaves por no sacar conclusiones sobre los datos obtenidos. Piden que especulen para que haya una acusación vocal sobre Macri, sin importarle los saltos de logica que haya que hacer con la poca información que hay hasta ahora.

    Esos mismos que hablan de suavidad parecen no entender que la información presentada por ustedes es solo parte de una documentación mas grande que todavía no se terminó de analizar. Es obvio que sabiendo esto ningun periodista va a saltar a sacar conclusiones sobre la información presente, sabiendo que mañana entre esos 2TB de documentación puede haber un documento que desmienta completamente la teoría inicial. Entonces es mas sensato no tener teoría alguna, presentar los datos como lo que son mientras se termina de investigar los documentos, y dejar que la justicia use sus herramientas para averiguar que mas hay con respecto al tema.

    ResponderEliminar
  9. Podes publicar el mail de le monde? Gaston sirota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le pido a todos y no lo hacen. Por el momento tenemos el artículo de Le monde sobre los nombres que salieron ocultos detrás de Cruz Roja, que son sociedades ya denunciadas por PPT, pero no tenemos en Le Monde un artículo desmintiendo. Por lo tanto, si aquí dicen que hubo un mail pero no muestran el mail, no están refutando con prueba comprobable. Así que Las sociedades K camufladas en Cruz Roja son certeras.

      Eliminar
    2. http://monabo.lemonde.fr/contact.html

      Eliminar
    3. http://www.lemonde.fr/panama-papers/article/2016/04/10/panama-papers-mossack-fonseca-abuse-du-nom-de-la-croix-rouge-pour-cacher-de-l-argent-sale_4899543_4890278.html#yyLKR2vRz4fHW6Q4.99

      Eliminar
    4. Excelente, opinó como vos. La nota de Le Monde es clara y precisa. Yo la leí en francés y de manera clara y precisa dice los años y el monto lavado por el matrimonio K. Con que necesidad publicarian una nota falaz en Francia sobre esta gente?. Ladran Sancho...

      Eliminar
    5. http://www.enorsai.com.ar/politica/18423-le-monde-desvinculo-a-cfk-de-panama-papers-y-derrumbo-la-operacion-de-infobae.html

      Eliminar
    6. La nota de Le Monde se basa en una investigación Suiza, InfoBae la reproduce a la que publica Le Monde donde claramente queda plasmada la autoría de Le Matin Dimanche
      Voici le lien:
      http://enquete.lematindimanche.ch/cicr/

      Eliminar
    7. Lo cierto es que la investigación que da origen a lo publicado por Le Monde es un semanario Suizo "Le Matin Dimanche" que ha efectuado toda una investigación respecto del uso del nombre del C.I.C.R y de la WWF.
      Voici le lien
      http://enquete.lematindimanche.ch/cicr/

      Eliminar
  10. Muy claro,me proboca orgullo saber que todavía queda gente como usted en nuestro país...

    ResponderEliminar
  11. Lo acabo de leer y lo de Cristine Legrand es UN MAMARRACHO,
    Tranqui Hugo y a seguir laburando por la informacion pura y con fundamento... el resto es chachara como diria un viejo caudillo peronista

    ResponderEliminar
  12. Excelente Hugo. Un periodista en serio abocado a una investigación complicada pero necesaria. Su probidad y honestidad no están, bajo ningún punto de vista, cuestionadas. El tiempo es como siempre el mejor testigo y será el encargado de dar el veredicto. Feliitaciones!!!

    ResponderEliminar
  13. Hugo, qué fue lo que pasó con la supuesta publicación de Le Monde acerca de los 65 millones y la Cruz Roja? Publicaron y luego lo levantaron, fue un montaje de alguien para hacer ruido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES CIERTO, FUE UN MONTAJE...LE MONDE ACLARA BIEN Y ENVIÓ A LOS DIARIOS DESMINTIENDO LA CUENTA DE CRISTINA CON LA CRUZ ROJA.....SERIA UNTERESANTE QUE INVESTIGUEN TAMBIEN AL DIRECTOR DE LA NACIÓN, SAGUIER, QUE APARECE EN PANAMÁ....CADA VEZ QUE INVESTIGAN A CRISTINA, NO ENCUENTRAN"""NADA""" EN SU CONTRA Y SÍ A ALGUNO DE ELLOS PERO, A ESOS """NO""" LOS INVESTIGAN....UN DIA, INVESTIGANDO A CRISTINA, SE VAN A ENCONTRAR CON """ALGÚN"" FAMILIAR DE LOS PERIODISTAS QUE INVESTIGAN....SALUDOS

      Eliminar
  14. Todas las investigaciones de Alconada son de un rigorismo tan preciado al actuar, que lo diferencia muy x el resto de sus colegas y aporta elementos probatorios muy valederos. Sensacional.
    Aquí, sin analizar solamente a los K como a los MM, cada vez estamos más convencidos de aquella enseñanza de Jesús muy aplicables a nuestros queridos políticos : "El que esté libre de pecados, que arroje la primera piedra"...

    ResponderEliminar
  15. Hola Hugo, que dice de esto? la prensa internacional lo acusa de ser lisa y llanamente de ser un encubridor: http://www.lemonde.fr/panama-papers/article/2016/04/14/panama-papers-l-influent-quotidien-argentin-la-nacion-dans-la-tourmente_4902133_4890278.html

    ResponderEliminar
  16. Excelente profesional e increíble investigación. Saludos desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por tanto profesionalismo !!

    ResponderEliminar
  18. excelente investigación, y admiro tu trayectoria, lo que me cuesta entender es que Mossad-Fonseca utilice un movimiento humanitario mundial para esconder cuentas merecen el repudio de la sociedad mundial

    ResponderEliminar
  19. sos un exponente perfecto de los que mucho hablan y no dicen nada. a ver, minimiza el hecho que otros diarios tengan cuentas offshore como ustedes? NO. ABSOLUTAMENTE NO.

    ResponderEliminar
  20. Yo les recomiendo a los que tienen tantas dudas que vean la pelicula "Todos los hombres del presidente" es una película estadounidense de 1976 dirigida por Alan J. Pakula.
    Y muestra COMO YTABAJAN LOS PERIODISTAS y como silencian lo que tienen HASTA QUE PUEDAN CONFIRMAR-
    Alconada Mon, es un placer leer a periodistas serios como vos-Saludos----------- Eulogia Tapiales

    ResponderEliminar
  21. Sobre el punto 3, ¿pon qué no cuentan quiénes son los otros dos diarios con las mismas prácticas? si en tus palabras, ya está dicha info dentro de las "oleadas" llegadas. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. es que los argentinos estamos tan mal, que ya no sabemos distinguir entre la realidad y los deseos .Cada uno que se haga cargo de los propios.-

    ResponderEliminar
  23. ES IGUAL SI SOS UN HÉROE; SI ESTÁS VINCULADO A LA NACIÓN YA SOS SOSPECHOSO JAJAJAJA MUY A LA DEFENSIVA

    ResponderEliminar
  24. Sr Alconada Mon lo felicito por su seriedad con la información. Lo mejor que podría hacer ICIJ es publicar online en el sitio de ICIJ la información que encontraron; me parece que sería la única forma que "otros periodistas" no manipulen la información real, para hacer sensacionalismo y así favorecer la confusión y vaya uno a saber quienes quieren favorecer y las razones. Aunque son bastante obvias. La verdad de los hechos es super necesaria y así y todo:Opino como usted; Todo no es lo mismo, separemos la paja del trigo.Busquemos la verdad porque el mundo toleró cosas con unas reglas y ahora que se colaron los terroristas islámicos más los narcos y el delito organizado empezaron a ser más estrictos con los impuestos. Para mi todo NO ES LO MISMO! pero considero que la verdad es lo más justo Y ES SANADORA EN CUALQUIER TEMA! FELICITACIONES Sr Alconada Mon!!!!

    ResponderEliminar
  25. Clarito. Esperamos todo lo q puedas aportar con la certeza q nos tenés acostumbrados.

    ResponderEliminar
  26. Por ahora sos nuestro único referente periodístico en este tema.
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  27. "...hay al menos otros dos diarios que integran el proyecto "Panamá Papers" en similares situaciones y aún NO publicaron al respecto. Ergo, ¿nos critica a nosotros porque sí publicamos (¡y sólo se enteró y pudo especular y opinar al respecto porque se enteró gracias a nosotros!), pero nada dice de los dos diarios que aún no explicitaron su situación?" Y ¿qué sabe Ud. acerca de esos dos diarios que aún no publican información vinculada a los PP en la que, nos deja entender, que están involucrados?

    ResponderEliminar
  28. La pregunta concreta es : como es posible trabajar de periodista con un mínimo de coherencia ética , si tu empleador ( La Nación ) fue un medio que apoyó a la dictadura . El máximo nivel de corrupción es el desprecio por la vida UN SALUDO Me llamo Tomás Gigli

    ResponderEliminar
  29. Estimado... sinceramente mis respetos por tan buena labor... como muchos soy un ciudadano de clase nedia que espera que exista la Libertad de Prensa, que es uno de los puntales de la Democracia!Desde tantos años que está devaluada la Justicia, es una bocanada de aire fresco una Prensa Libre.. admiro su valentía de publicar información sobre un Presidente en ejercicio, que en mi caso lo voté, y que si tiene algo turvio en su historia HAY que hacerlo público, para terminar con la corrupción! Y si políticos de otro partido están involucrados rambién!Sinceramente gracias por su labor!Es un dejo de esperanza en este bendito país tan corrompido.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la aclaración espero ansioso poder ver de primera mano el material.

    ResponderEliminar
  31. Excelente; clarificado, a seguir investigando la corrupción de turno, en cualquier tiempo que fuese.

    ResponderEliminar
  32. Todo de acuerdo menos un detalle una de las periodistas de la ICIJ ya aclaro que de los que mostraron ya no habria mas debido a que buscan x palabras Macri, Kichner, etc, no hay que especular

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el articulo original sigue usando el condicional hasta el final. dice literalmente:
      "Et voilà comment, sans le savoir, la Croix-Rouge s’est retrouvée actionnaire de sociétés contrôlant le magot qu’aurait détourné le clan Kirchner."
      El verbo AURAIT es el condicional de AVOIR, o sea HABRIA desviado el clan K. la nota original està aqui:
      http://www.lemonde.fr/panama-papers/article/2016/04/10/panama-papers-mossack-fonseca-abuse-du-nom-de-la-croix-rouge-pour-cacher-de-l-argent-sale_4899543_4890278.html

      Eliminar
    2. El artículo original es este:
      http://enquete.lematindimanche.ch/cicr/
      y si bien usa el condicional perfecto, es un refrente claro de quien va a comenzar una investigación judicial y en que país; el C.I.C.R. (por la violación de la Convención de Ginebra) y en tribunales Ginebrinos (por ser la sede del C.I.C.R).
      La causa sería planteada en contra de todos aquellos que se han servido del nombre de tal institución, digamos que si los k estan metidos van a tener una causa penal en los tribunales de Ginebra, Suiza, con la posible alerta roja en interpol... (en sintesis, estarían hasta las manos)

      Eliminar
    3. El original es este: http://enquete.lematindimanche.ch/cicr/
      Y también te paso este, por las dudas:https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_des_personnes_cit%C3%A9es_dans_les_Panama_Papers

      Eliminar
  34. El periodismo es como la Ciencia Cuando un investigador descubre algo deja de ser de el y pasa a ser de todos No comprendo la cerrazón y/o nicho en que mantienen en secreto millones de documentos que deberían estar a disposición de todos inclusive de la Justicia

    ResponderEliminar
  35. Hugo, te ví 2 minutos en tv y hablando se nota que laburas para La Nación porque "llena" curriculum, debés tener buenos compañeros y por la guita, de otra manera no me explico como alguien pueda laburar para jefes accionistas que han dedicado su vida a obtener ganancias manejandose al margen de la ley constantemente.

    ResponderEliminar
  36. A esta altura nadie cree en nada. Le Monde publica algo que La Nacion no podria publicar desde principio.No se que pensar, pero da la sensación que los periodistas hicieron su trabajo correctamente, pero hubo que esconder alguna info para que se publique lo mas relevante. Es mi sensación nada mas.

    ResponderEliminar
  37. Hugo, el problema es que lo publicaron una vez y después le dieron con todo a la ruta del dinero y parece que se olvidaron del presidente imputado. Tampoco levantaron de otros medios que el presidente tenía otras empresas. Ni publicaron nada de los antecedentes, que en periodismo se llama backround, y que en el caso de Macri incluía hasta la renuncia de dos ministros de la Corte por encubrirlo). Por eso fue pobre tu trabajo, que es valiosísimo, pero en este caso dejó mucho que desear. Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hugo, el problema es que lo publicaron una vez y después le dieron con todo a la ruta del dinero y parece que se olvidaron del presidente imputado. Tampoco levantaron de otros medios que el presidente tenía otras empresas. Ni publicaron nada de los antecedentes, que en periodismo se llama backround, y que en el caso de Macri incluía hasta la renuncia de dos ministros de la Corte por encubrirlo). Por eso fue pobre tu trabajo, que es valiosísimo, pero en este caso dejó mucho que desear. Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Hugo, el problema es que lo publicaron una vez y después le dieron con todo a la ruta del dinero y parece que se olvidaron del presidente imputado. Tampoco levantaron de otros medios que el presidente tenía otras empresas. Ni publicaron nada de los antecedentes, que en periodismo se llama backround, y que en el caso de Macri incluía hasta la renuncia de dos ministros de la Corte por encubrirlo). Por eso fue pobre tu trabajo, que es valiosísimo, pero en este caso dejó mucho que desear. Saludos!

    ResponderEliminar
  40. En serio tienen que aprobar los comentarios? Me extraña, Hugo, de vos.

    ResponderEliminar
  41. Te admiro profundamente Hugo. Tus investigaciones tan pensadas y precisas deberían darle vergüenza y envidia a la justicia!

    ResponderEliminar
  42. Hola Hugo, podrias publicar el mail de Le monde, ya q seria bueno saber q desmienten exactamente, por q segun la traduccion del articulo publicado hoy por INFOBAE el Le monde primero usa potencial para mencionar la denuncia de Lanata pero luego en el siguiente parrafo cambia y da por cierta la denuncia y habla del "botin" de los Kirchner.
    Acá el extracto de la nota traducida por INFOBAE:

    "La pareja Kirchner cuestionada

    Este montaje sirvió en particular para desviar decenas de millones de dólares de fondos públicos en Argentina. En 2013, periodistas argentinos revelaron una red de corrupción y blanqueo en torno al ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quien sucedió a su marido en 2007 y dejó la función en diciembre de 2015. La pareja presidencial habría, entre otros, desviado y sacado del país fondos con la ayuda de un empresario. Habría blanqueado 65 millones de dólares en Nevada usando una gran cantidad de empresas de Mossack Fonseca, según el fiscal argentino a cargo de la causa.

    De acuerdo a documentos de la justicia norteamericana, estas sociedades offshore tienen todas un punto en común: son controladas por dos sociedades pantallas registradas por Mossack Fonseca en Seychelles: Aldyne Ltd. et Garins Ltd. En los papeles, estas últimas no pertenecen a Mossack Fonseca sino a la Faith Foundation. Y he aquí cómo, sin saberlo, la Cruz Roja resultó accionista de empresas que controlan el botín desviado por el clan Kirchner."

    http://www.infobae.com/2016/04/15/1804707-este-es-el-articulo-completo-le-monde-los-kirchner-que-genero-la-polemica

    ResponderEliminar
  43. Que pensabas mientras Macri ganaba la 2da vuelta? te sentías poderoso?

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches!. Lo sigo desde Roma de hace poco, y siguiendo este último tema, pregunto: la cuestión es que no se desmintió nada de Le Monde?!. Leyendo la página official usando el traductor de Google y según la publicación de hoy de infobae son idénticas!. Lo que Usted entiende decir es que no se hacen responsables de lo que publicó Le Monde?!. Dado que la investigación la habían llevado adelante ustedes (La Nacion)?!. Me perdí ��!. Gracias!

    ResponderEliminar
  45. No entiendo como igualás sin discriminar la aparición de Macri en una EMPRESA del padre, declarada y cerrada, con las CUENTAS de Muñoz y ahora la versión de Le Monde sobre cuentas de lavado en Seychelles. No me parece inocente ni menor ese detalle. Si no discriminás eso claramente no entiendo tu trabajo.

    ResponderEliminar
  46. Hugo me merecés un gran respeto como periodista de investigación, algo que no puedo decir de muchos colegas. Como propietario durante 28 años de un medio radial y 14 de periodista activo, me siento orgulloso de decir que soy periodista. Gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  47. ¿Periodismo? Lo único cierto es que teniendo la información se dio el lujo de ocultarla al conjunto de los argentinos para influir (consciente o inconscientemente) en los resultados de los últimos comicios.
    Ojala que la justicia investigue si recibió algún beneficio directo o indirecto por dicha acción.

    ResponderEliminar
  48. Que re-jodidos que son, critican un "metodo" elegido para analizar ONCE MILLONES de documentos y NO son capaces de leer la etiqueta del frasco de mermelada antes de comprarlo! si estuvieran publicados NI se molestarían en leer mas de una carilla pero insinuan que los periodistas estan confabulados encubriendo poderosos culpables! vaya uno a saber de que carajo si no fuera por el trabajo y las revelaciones periodisticas. En la última decada el 95 % de las veces que nos enteramos de la formidable CORRUPCION global fue gracias al periodismo

    ResponderEliminar
  49. No me quedo claro el tema de La Nación, no leí ninguna nota referida a los accionistas y lo único que encontré en google es una nota, bastante vieja, que habla sobre una denuncia de la revista El Guardian. Cuando se publicó esa nota a la que haces referencia en tu post? Se sabe quienes son los accionistas de La Nación? Realmente hasta ahora siempre pense que era de los herederos de Mitre o Herederos+socios. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo vi una "nota a los lectores", que en donde más que informar se justificaba a los accionistas.
      http://www.lanacion.com.ar/1887983-la-nacion-a-sus-lectores

      Eliminar
  50. Ocultó todo hasta que consiguió su propósito y el de la Empresa a la que representa. Influir en las elecciones mientras hacián campaña sucia contra A. fernández.
    Lo que deja a la vista que no es un buen Periodista ,es solo un buen empleado.

    ResponderEliminar
  51. Por favor. La Nacion hasta sacó el banner sobre los Panama Papers del sitio web. Es decir, no hay más link a la investigación y de a poco la van enterrando así todo el mundo se olvida. No solo están siendo suaves con los involucrados sino cómplices.

    ResponderEliminar
  52. Tecnorado S.A. in Panama, your number 1 computer and laptop repair company. Installation of software,
    replacement of components, data recovery, virus removal, motherboard repair and more...
    We also fix difficult problems that others may not be able to repair.
    Pickup and return service of your equipment.

    Servicing of all your office machines, printers, fax, scanner, routers, switches, access points, servers etc.

    Try us now! We work fast and efficient!

    For calls or WhatsApp in German and English: 6746-5177
    For calls or WhatsApp in Spanish and Italian: 6427-4129

    Website: http://www.tecnorado.com

    ResponderEliminar
  53. EXCELENTE ARTICULO¿CUALES SON LOS OTROS (2)MEDIOS QUE PARTICIPAN? GRACIAS

    ResponderEliminar
  54. EXCELENTE ARTICULO LOS OTROS(2) MEDIOS ¿CUALES SON? GRACIAS

    ResponderEliminar