viernes, 2 de octubre de 2015

Scioli y su sobreseimiento express

En silencio, a contra reloj y sin ordenar un peritaje contable previo, la justicia bonaerense sobreseyó al gobernador y candidato presidencial Daniel Scioli en la investigación por su presunto enriquecimiento ilícito, según confirmó ayer el abogado defensor de Scioli a LA NACION.

El juez de Garantías N° 3 de La Plata, Pablo Raele, dispuso su sobreseimiento a principios de septiembre, pero evitó difundir la noticia. Por el contrario, dio órdenes tajantes a sus colaboradores de que no trascendiera la resolución, y se tomó una licencia hasta este fin de semana.

El sobreseimiento de Scioli se tornó irrevocable, ya que no llegó a la Cámara de Apelaciones. El fiscal a cargo de Investigaciones Complejas, Jorge Paolini, que meses atrás afrontó amenazas vinculadas a otro expediente sensible sobre funcionarios platenses, decidió no apelar la decisión del juez.



"Mi cliente [por Scioli] fue sobreseído y el fiscal no apeló", confirmó ayer el letrado Miguel Marcos Sorá en un breve encuentro con LA NACION en su estudio jurídico de La Plata. "Presentamos toda la documentación que demostró que su incremento patrimonial estaba justificado, con una auditoría incluida", añadió el defensor, mientras que con sus manos gesticuló como si tuviera una pila de papeles de 30 centímetros de alto.

Sin embargo, según reconstruyó LA NACION, la "auditoría" a la que aludió Sorá -especializado en derecho bancario y comercial- consistió en realidad en la presentación de balances y documentos societarios de distintas compañías. Pero el juez Raele tomó su decisión sin ordenar un peritaje contable que analizara la evolución patrimonial del actual gobernador, que pasó de declarar un patrimonio negativo de $ 45.273 en 2005 a informar $ 13,6 millones en 2014, en la primera declaración jurada que difundió en ocho años, el 21 de agosto pasado

Tras firmar el sobreseimiento, el magistrado hizo algo más: evitó difundir la resolución y guardó la causa en su despacho. "Es un expediente sensible. Lo tiene el juez y sólo lo maneja el juez", indicaron en su juzgado a LA NACION, en alusión a la causa 16.230/15, que tenía a Scioli como imputado. Precisaron que Raele retornará el lunes a su despacho en el segundo piso de los tribunales penales de La Plata.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario