sábado, 8 de agosto de 2015

Se vienen las PASO - los fiscales se alistan

El robo masivo de boletas y el conteo manipulado de los votos. Ésas son las dos mayores preocupaciones que manifiestan todos los partidos de cara a las elecciones de mañana. Lo será para la oposición, que teme al poder de fuego del Frente para la Victoria (FPV) que controla la organización de los comicios desde municipios y gobiernos provinciales. Pero también lo será para los candidatos oficialistas, porque vislumbran que la interna bonaerense puede ponerse pesada en ciertos distritos clave, como La Matanza, Merlo y Morón.


Para afrontar esos desafíos, todos los partidos buscaron sumar a decenas de miles de fiscales durante los últimos meses, que se combinarán con otros tantos voluntarios que capacitó la red federal "Ser Fiscal", más los observadores electorales "virtuales" que se apoyarán en las nuevas tecnologías (ver aparte). Entre todos, intentarán controlar las 94.979 mesas de todo el país, de las que 34.502 (el 36,3% del total) se distribuirán por la provincia de Buenos Aires, en especial, en el conurbano.

Con el sólo despliegue de los fiscales, sin embargo, los candidatos saben que no alcanzará. Porque a la mera voluntad deben agregarse conocimientos... y agallas. No todos están preparados para soportar un ambiente hostil, detectar las típicas trampas electorales o denunciar a los "falsos fiscales" que puedan infiltrar los partidos rivales.

¿Cuál es el primer riesgo? El robo sistemático de boletas. Se podrán reponer las que se llevarán los pícaros una, diez o 20 veces, pero finalmente se agotarán. "Eso te mata porque la gente puede quejarse, pero llega el punto en que le responden «elija de lo que hay», como nos ocurrió otras veces. Ahí fuiste", cuenta un veterano de la Coalición Cívica que padeció esos problemas una y otra vez.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario