sábado, 6 de septiembre de 2014

Caso Ciccone - 7mo procesado

La investigación que mantiene al vicepresidente Amado Boudou contra las cuerdas sumó ayer un nuevo eslabón judicial. El juez federal Ariel Lijo procesó a su ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía, Guido Forcieri, tras concluir que el funcionario buscó en dos ocasiones que la imprenta Ciccone Calcográfica obtuviera beneficios extraordinarios de distintos organismos del Estado, cuando ya estaba en manos de Alejandro Vandenbroele.

El de Forcieri es el séptimo procesamiento del "caso Ciccone", tras los dispuestos a fines de junio pasado contra Boudou y Vandenbroele; el socio del vicepresidente, José María Núñez Carmona; dos miembros de la familia Ciccone -Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick- y del funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, que había acusado a Forcieri de interesarse por la nueva Ciccone. La defensa de Forcieri -quien se desempeña ahora como representante de la Argentina ante el Banco Mundial- adelantó que apelará su procesamiento y embargo por $ 200.000, como presunto partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles, por lo que la Cámara Federal porteña deberá revisar la decisión del juez Lijo.


A lo largo de 189 fojas, el magistrado consignó las pruebas que acumuló en el expediente durante los últimos dos años, con especial énfasis sobre Forcieri "en dos de las etapas más importantes de la maniobra" delictiva. La primera, según Lijo, la "interrupción" de una licitación pública de la Casa de Moneda -para forzar así que el organismo debiera recurrir a la nueva Ciccone para imprimir billetes que requería el Banco Central-. La segunda, su intervención fallida para que esa imprenta obtuviera una moratoria ilegal de la AFIP.

El magistrado consignó además que Forcieri mantenía un vínculo evidente con otros procesados en la causa. Así, por ejemplo, remarcó el viaje que el ex jefe de Gabinete de Boudou compartió con Vandenbroele y Núñez Carmona. Volaron a Río de Janeiro, en asientos contiguos, por Aerolíneas Argentinas, en junio de 2011. Para entonces, The Old Fund ya había tomado el control de la ex Ciccone Calcográfica.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario