domingo, 13 de julio de 2014

Formosa - ¿el retorno del retorno?

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quedó más complicado en el caso Ciccone por el polémico pago de 7,6 millones de pesos que hizo la provincia al fondo The Old Fund. Sólo días después de esa operación, el actual presidente del banco provincial y uno de los principales operadores de Insfrán embolsó $ 2,2 millones. La Justicia investiga este movimiento para determinar si el pago encubrió una supuesta coima.

El protagonista de la operación es Martín José Cortés, un ex vocero del gobierno bonaerense durante la gestión de Felipe Solá, que durante los últimos años se convirtió en accionista, director y presidente del Banco de Formosa. Además de su rol institucional, cumple con diversos pedidos políticos y de comunicación de Insfrán desde sus oficinas en Puerto Madero.


El vínculo entre Cortés y The Old Fund es tan fuerte que sus sociedades comerciales comparten el mismo domicilio con el fondo que preside Alejandro Vandenbroele en el séptimo piso del edificio de la calle Manuela Sáenz 323, en Puerto Madero.

Las conexiones exceden, sin embargo, el domicilio comercial. La Justicia ya verificó que el presunto testaferro de Amado Boudou le entregó a Cortés el 30% ($ 2.265.120) de los $ 7,6 millones que cobró del gobierno formoseño.

Lo hizo el 3 de junio de 2010, cuando Vandenbroele se presentó por ventanilla en el Banco Macro, convirtió a dólares el resto del dinero y se lo llevó, en mano, con destino desconocido. Según el gobierno de Insfrán, The Old Fund embolsó esos $ 7,6 millones por un supuesto asesoramiento a los funcionarios provinciales que negociaron con el gobierno nacional para completar el canje de $ 312,9 millones de deuda, operación que se completó cuando Boudou era el ministro de Economía, según reveló LA NACION en agosto de 2012.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario