domingo, 6 de abril de 2014

Fukuyama en la Argentina

La definición de Francis Fukuyama puede resultar provocativa, dado el cuadro argentino de estos días. Pero el hombre no busca la controversia; por el contrario, invita a salir de la coyuntura y replantearse algunas urgencias. "En países como la Argentina y pensando en el largo plazo -dice- hoy en día es más importante tener un buen ministro de Educación que de Economía." 


"La generación anterior de latinoamericanos peleó por la democracia frente a dictaduras brutales; esta generación debe concentrarse en desarrollar una administración pública de elevada calidad", señala. "La clave en muchos países pasa hoy por dejar atrás el clientelismo. Para eso, un eje crítico es que la sociedad mantenga la presión sobre sus gobernantes."

Politólogo de renombre mundial, Fukuyama reparte hoy su tiempo entre sus clases en Stanford, al sur de San Francisco, y sus estadías en Washington DC, donde aún colabora con otra universidad, la Johns Hopkins, e integra el directorio del Diálogo Interamericano, el principal centro de estudios sobre América latina en la capital de Estados Unidos, que le permitió seguir los cambios en la región durante la última década. Un período en el que remarca la reducción de la pobreza y las políticas de redistribución de la riqueza y señala el desafío: "Es importante mantener esa senda y complementarla durante los próximos 10 años".

pd: el resto de la entrevista publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

1 comentario:

  1. Obviamente puede borrarlo después de leerlo, gracias por darme un canal para informarle esto.

    ResponderEliminar