domingo, 16 de febrero de 2014

Casación, el 24 y después

Lunes 24. Ese día, el máximo tribunal penal del país comenzará a definir el futuro judicial del vicepresidente Amado Boudou. Lo hará con una audiencia oral y pública a la que convocó a los abogados del ex ministro de Economía en el "caso Ciccone".

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal convocó para las 11 a la audiencia, en la que escuchará los argumentos de la defensa de Boudou, que pretende apartar del expediente a Juan Carlos Gemignani, el integrante de esa sala que hasta ahora se mostró más incisivo sobre su actuación en el rescate de la imprenta de la mano de Alejandro Vandenbroele.

En un fallo que salió por 3 votos a 0, el 1° de noviembre pasado, Gemignani solicitó al juez del "caso Ciccone", Ariel Lijo, que dé la máxima protección a la ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz, tras concluir que se enfrenta a "un grupo que, en consideración del cargo público ostentado por uno de sus integrantes [Boudou], podía razonablemente asignársele una capacidad operativa de significativa trascedencia" para lastimarla.


Gemignani (foto, arriba) votó de ese modo al rechazar el reclamo del vicepresidente para que se anulara el testimonio de Muñoz, rechazo que compartieron los otros dos miembros de la Sala IV, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. El voto de Gemignani, sin embargo, fue el más asertivo de los tres, y la defensa de Boudou consideró que prejuzgó y que, por tanto, no es imparcial.

Ante el pedido de recusación, y como presidente de la Sala IV, Hornos convocó ayer a una audiencia, en la que escuchará a los abogados del vicepresidente, Diego Pirota y Eduardo Durañona, junto a Borinsky y al tercer camarista convocado, Eduardo Riggi.

Una vez que la sala, con esa conformación especial, defina si aparta o no a Gemignani del "caso Ciccone", deberá evaluar -con Riggi o con Gemignani reconfirmado- el planteo de fondo por "falta de acción" que también esgrimió Boudou, con el que busca que se archive la investigación.

pd: el resto de la nota publicada ayer en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario