sábado, 28 de diciembre de 2013

Siemens - los primeros 17 procesados

Y un buen día, llegaron los primeros 17 procesamientos por las coimas del "caso Siemens". Claro que se trata recién del primer paso. Pero es un paso. Porque ahora tiraron las redes sobre quienes pagaron las coimas o participaron en el arreglo de la licitación. Pero falta quiénes cobraron la tarasca. Paso a paso, pues. ¿La noticia? Es esta:

El juez federal Ariel Lijo procesó a 17 personas por el presunto pago de sobornos a funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa para que la multinacional alemana Siemens se quedara con un multimillonario negocio de la confección de pasaportes y DNI.

Los procesamientos, sin prisión preventiva, pero con embargos por $ 500 millones, alcanzan a ejecutivos de Siemens y de Itrón -una firma que era rival del Grupo Macri con la que después llegó a un supuesto acuerdo ilícito-, y a tres de los presuntos intermediarios en el pago de coimas.

Entre los nueve ejecutivos de la multinacional que fueron procesados está uno de sus máximos responsables a nivel mundial durante los 90, Uriel Sharef, y dos ex presidentes de su filial argentina, Luis Schirado y Matthias Kleinhempel.

Los procesamientos también alcanzan a los alemanes Ulrich Bock -autor del memorándum con las iniciales de cada funcionario que cobró y cuánto percibió, y que LA NACION reveló en 2011-, Eberhard Reichert, Ernst Brechtel y Bernd Regendantz. Y a los argentinos Andrés Truppel -ex responsable financiero de la filial- y José Alberto Ares.


Lijo también procesó a cinco ejecutivos de Itron, una firma del grupo Macri (Socma) "que fue incluida [por Siemens] en el proyecto a cambio de no impugnar la decisión estatal de contratar" a la multinacional, según el magistrado. Son Antonio Solsona, Guillermo Andrés Romero, Orlando Salvestrini, Luis Cudmani y Federico Rossi Beguy.

Los restantes tres procesados, en tanto, habrían actuado como "intermediarios" entre Siemens y los funcionarios para el pago de esos sobornos mediante "contratos ficticios por servicios que jamás" existieron. Son Carlos Francisco Soriano, Miguel Ángel Czysch y José Antonio David, todos ellos vinculados a Carlos Sergi, un lobbista y miembro del directorio de Siemens que fue declarado inimputable por el juez Lijo por una severa enfermedad mental.

Por el contrario, Lijo también dictó el sobreseimiento de cinco imputados: Aldo Carreras, Juan Carlos Denicolay, Rubén Slame, Claudia Maskin y Daniel Alberto Domínguez.

pd: la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá; sobre el caso en general, acá, acá y acá; sobre el libro que escribí al respecto, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario