lunes, 18 de noviembre de 2013

IGJ - una desmentida que entierra

La verdad sea dicha. Durante este fin de semana desconecté el cerebro. Ergo, recién ahora comienzo a reengancharme con mi oficio. Por eso, a su vez, recién ahora abordo el intento de desmentida de mi última nota sobre unos "premios" en la IGJ (ver acá) que el Ministerio de Justicia difundió a través de la agencia oficial Télam.

Para mayor simpleza, a continuación incluyo el cable en minúsculas (el texto completo puede leerse acá) y algunas aclaraciones EN MAYÚSCULA para facilitar la lectura.

El Ministerio de Justicia desmintió una nota publicada por el diario La Nación en la que se señala que personal de la Inspección General de Justicia habría percibido un "polémico premio" de medio millón de pesos, al catalogar la versión como "terminante y manifiestamente falsa". Desde la cartera que conduce Julio Alak afirmaron que, al contrario de lo publicado por La Nación, "los funcionarios involucrados integran la planta de la IGJ desde hace décadas y, como tantos otros que ascendieron a un cargo ejecutivo, percibieron las sumas adicionales correspondientes a la nueva función, muy inferiores a las señaladas.

SIN EMBARGO, EL DECRETO DE DESIGNACIÓN NO DICE ESO, NI ASÍ TAMPOCO EL EXPEDIENTE HABLA DE ASCENSO EN NINGÚN MOMENTO. ERGO, O DIBUJARON EL EXPEDIENTE (CUYA COPIA TENGO) Y EL DECRETO O DIBUJARON EL COMUNICADO.

En ese sentido, se señaló que Susana Graciela Junqueira, quien tiene una antigüedad de 24 años en el organismo y es mencionada en la nota de La Nación, "fue designada en el cargo de Directora del Registro Nacional de Sociedades de la IGJ con carácter retroactivo al 1° de noviembre de 2012, razón por la cual percibió retroactivamente a esa fecha el adicional por función ejecutiva correspondiente a ese cago, de conformidad con lo establecido por el decreto 2098/08, que en el caso concreto alcanzó la suma total de 174.520,07 pesos netos".

LA ANTIGÜEDAD NO ES DE 24 AÑOS SINO DE 34. ¿POR QUÉ? PARA QUE NO PAREZCA QUE ESTÁ EN EDAD DE JUBILARSE. MÁS AÚN: JUNQUEIRA TIENE UNA LETRA C10 (ASÍ SURGE DEL EXPEDIENTE) Y AHORA LE DAN POR DECRETO UNA B0 CON FUNCIÓN EJECUTIVA. ES DECIR, QUE LE ASIGNAN FUNCIÓN. MÁS ALLÁ DE ESO, EL EXPEDIENTE NO HABLA DEL PAGO DE LA DIFERENCIA SINO DEL TOTAL Y QUE HAY PARTIDAS SUFICIENTE PARA ABONAR (EL DICTAMEN DE FS. 142 Y 143 HABLA DE LETRA)

Junqueira integra la planta permanente del organismo, al que ingresó el 6 de agosto de 1979. Con anterioridad a su ascenso se desempeñaba a cargo del Departamento de Denuncias y Fiscalización de Sociedades Comerciales. Cuenta además con vasta experiencia docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Profesora Adjunta Regular de la asignatura Sociedades Civiles y Comerciales", detallaron.

AL DETALLAR ESTO, NO OBSTANTE, ES MÁS LO QUE CALLA EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE LO QUE DICE. ¿POR QUÉ? PORQUE NADA DICE SOBRE LA EDAD DE JUNQUEIRA, QUE YA SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE JUBILARSE, NI SOBRE SUS DECLARACIONES JURADAS FALSAS.

En cuanto a la antigüedad de su certificado de aptitud física, señala el comunicado, "el régimen de empleo público sólo lo exije al ingreso del personal, no al producirse ascensos u otros desplazamientos internos dentro de la carrera administrativa, por lo que carecen de sentido las dudas al respecto".

SIN EMBARGO, ¿POR QUÉ LO AGREGARON AL EXPEDIENTE SI NO ERA NECESARIO? MÁS AÚN, TODOS LOS DICTÁMENES (DE LA OFICINA DE EMPLEO PÚBLICO; LEGAL Y TÉCNICA; MINISTERIO DE ECONOMÍA) SE REFIEREN A LOS CERTIFICADOS AGREGADOS COMO APTOS PARA EL INGRESO AL MINISTERIO. PARA HACERSE EFECTIVO EL ASCENSO DEBE ABRIRSE A CONCURSO EL REFERIDO CARGO. HOY ESTÁ DESIGNADA TRANSITORIAMENTE EN ESE CARGO Y LETRA.

Por otra parte, y en lo que respecta a la situación de la Contadora Cecilia García y del doctor Ariel Fernández Lang, el texto señala que "se desempeñaron hasta marzo de 2013 en la IGJ con carácter de contratados". "Anteriormente, a mediados de 2012 habían sido propuestos para integrar la planta transitoria del organismo por medio del correspondiente proyecto de Decreto Presidencial. En marzo de 2013 ambos renunciaron tanto al contrato que los ligaba a la IGJ como a la propuesta de nombramiento en la planta transitoria, razón por la cual su designación en tal carácter nunca se llevó a cabo", resalta el comunicado.

¿ENTONCES POR QUÉ SALIO EL DECRETO? O DICHO DE OTRO MODO, ¿DESIGNAN A UNA PERSONA QUE NO VA A DESEMPEÑARSE? ¿ACASO LE HICIERON FIRMAR AL VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU LAS DESIGNACIONES DE DOS PERSONAS QUE RENUNCIARON?

"Por otra parte, ninguna de las personas mencionadas ha ejercido más de una función simultáneamente y, de ningún modo, han incurrido en situaciones laborales irregulares".

SIN EMBARGO, EN DISTINTOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE FIRMÓ JUNQUEIRA (Y CUYA COPIA TAMBIÉN TENGO) CONSTA SU FIRMA COMO JEFA DE SOCIEDADES COMERCIALES EL 28 DE NOVIEMBRE Y 3 DE DICIEMBRE QUE ACREDITA QUE EJERCIÓ EL CARGO DE JEFA DE SOCIEDADES COMERCIALES. ENTONCES, ¿EN QUÉ QUEDAMOS?

Por esa razón, se puntualizó que "es de lamentar que con semejante liviandad se pretenda poner en duda la rectitud y honorabilidad de profesionales de reconocida trayectoria y mérito, además de intentar desbaratar el prestigio de una institución más que centenarias".

EL PRESTIGIO SE GANA Y SE PIERDE CADA DÍA. SI NO, ¿DE QUÉ SE TRATA EL "CEPO" INFORMATIVO, LOS RECLAMOS INSTITUCIONALES DEL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS, LOS PLANTEOS FORMALES DE LOS GESTORES, EL FALLO DE LA CÁMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, LA DESAPARICIÓN (O ROBO) DE LOS LEGAJOS DE THE OLD FUND, LONDON SUPPLY Y CICCONE CALCOGRÁFICA, LA APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN PENAL, ENTRE OTROS PERCANCES REGISTRADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS?

MEJOR LO CIERRO ACÁ. ESTA SEMANA RECIÉN COMIENZA Y APENAS SI ME ESTOY REENGANCHANDO CON LA COBERTURA...

4 comentarios:

  1. Ante una denuncia tan clara y grave, por que la Justicia no interviene de Oficio,
    la Auditoría Gral de la Nación, el Tribunal de Etica Pública, y el Congreso, que es el Organo de Contralor del Ejecutivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. junquiera ha sido un personaje servil historico, su ingreso durante la dictadura,luego alfonsinista luego menemista y ahora K, la unica capacidad que tiene es pisar cabezas, es maltratadora y carece de criterio juridico obedece ordenes, es un ser nefasto

      Eliminar
    2. Qué organismos de control? La FIA dejó de existir tras la renuncia de Garrido, la OAC no es más que un sello, apenas queda Despouy en la Auditoría, rodeado de falderos K que tratan de obstruir su labor diariamente. En el Congreso el oficialismo tiene mayoría en ambas Cámaras y cuenta con "recursos" para obtener aliados cuando lo necesita. El gran problema es la justicia, en gran parte cooptada y en otros casos cercada y presionada fuertemente.

      Eliminar
  2. Hugo, esta Dra. JUNQUEIRA es la que tiene ahora la intervención de la AFA, verdad? Cuándo se jubila esta mujer?

    ResponderEliminar