martes, 26 de noviembre de 2013

Desde México, de lobos y la Yegua

Cayó en mis manos el libro "Los corruptores", del multipremiado periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson. Una buena novela, pese a que a mitad de camino ya quedaba claro quién era el asesino. Aún así, recomendable. En especial para quienes quieren atisbar cómo es el submundo de la política real.

Ejemplo I: cuando hablan de un organismo del Estado, al que apunta el PRI. "Le van a dar más poder al instituto, pero se van a asegurar de controlar a la mayoría dentro del pleno. Quieren nombrar consejeros a dedo". Y el otro replica: "Justo lo que hicieron con la Auditoría Superior de la Federación, en la Comisión Federal de Competencia o la Comisión de Derechos Humanos. Más poder a los organismos descentralizados que fiscalizan a la clase política, siempre y cuando queden en sus manos".


Ejemplo II: "Los más enriquecidos son los políticos que generan grandes negocios para sus amigos y se quedan con una porción de las acciones. Me dijo que el que desfalca treinta millones de dólares del erario es un bruto, el riesgo y la exposición son inmensos; los verdaderamente multimillonarios son los que consiguen la concesión del manejo de aeropuertos por veinte años para una empresa y obtienen diez o quince por ciento de la acciones por medio de testaferros".

Ejemplo III: tras una discusión con un funcionario clave del Gobierno, un personaje se lamenta su suerte: "En condiciones normales habría significado un congelamiento de su persona y de sus intereses por parte del régimen y de varios círculos políticos, con todos los riesgos que ello implicaba: auditorías rudas e inesperadas a manos de las autoridades fiscales, demandas de clientes o ex trabajadores con pretextos absurdos y jueces complacientes, golpeteo en los medios de comunicación a su imagen profesional".

Y, el bonus track, un comentario inesperado de una protagonista del thriller, sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner:


En qué despelote se metió este mexicano...

1 comentario:

  1. Tuve la suerte de estar en México y ser invitada a la presentación de este libro. Fue un excelente evento.
    Zepeda Patterson explicó que escribió esta novela para contar todas las historias de las que se ha ido enterando y que no ha podido publicar como periodista.
    También Zepeda Patterson contó una historia interesante...resulta que hace varios años (lo googleé y parece que fue en 1992) hubo una terrible explosión en Guadalajara, por escape en unos oleoductos en el centro de la ciudad. Un par de días antes, la gente sentía mucho olor a nafra. El jefe de bomberos convocó a los periodistas y les dijo que ya todo estaba solucionado y todos los diarios inmediatamente titularon según esa versión, que ya no había más peligro gracias al accionar de bomberos. Excepto el diario en el que estaba Zepeda Patterson (Siglo 21) que tenía una tirada muy chiquita. La periodista de ese diario se quedó toda la noche y vio que los bomberos volvían de examinar el escape horrorizados y no querían bajar más, ella fue la única que tituló que había un riesgo inminente...y a los dos días volaron 8 km de calles...el diario de ellos se convirtió en el más leído...y la chica parece que ganó un Pullitzer después....
    Ya está trabajando en la segunda parte de la novela :)

    ResponderEliminar