miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lázaro, yo y una estupidez

Hace un rato me avisaron que en el diario del señor Lázaro Báez, “Prensa Libre”, escribieron sobre mí. Así que me fijé y encontré el texto “Cuando La Nación también miente”, en el que alguien escribió que el diario y yo habríamos "inducido a abogados para realizar denuncias en medio de la campaña electoral y adquirido documentación reservada de manos de funcionarios del Gobierno nacional” (el texto completo, acá).

¿Qué sostiene ese artículo?
-          Que yo “habría recibido información calificada y reservada por parte de Eduardo De Simone, vocero de la titular del Banco Central”;
-          Que yo “habría inducido a un estudio de abogados a denunciar al grupo empresario de Santa Cruz, para luego escribir al respecto en el diario”;
-          Que el abogado denunciante, “Sánchez Kalbermatten, reconociera que quien le suministró copia de los estados contables de Austral” fui yo.  
-          Que “cierta información a la que accedió el periodista del diario porteño es privada y confidencial, y para acceder a ella hay requerimientos formales que de ninguna manera” hice.
-         Que dado que el vocero del BCRA me pasó esa info (comunicaciones secretas sobre Lázaro y su grupo por lavado), yo la “adquirí” de manera “irregular”.
-         Y que el diario para el cual trabajo y yo, en particular, vamos “contra el más básico manual de ética periodística”; entre otros puntos.

Visto lo cual, sólo diré que se trata de una estupidez.

¿Por qué?
1.      No hablo de mis fuentes periodísticas, pero en este caso creo que vale clarificar tres puntos:
-          Al vocero jefe del BCRA lo conozco, sí, pero lamento avisarles a los muchachos que no es amigo, informante, fuente o topo;
-          Al abogado Sánchez Kalbermatten ni lo conozco, no lo he visto en mi vida, jamás intercambié mails o llamadas o mensajes de texto con él, y ni siquiera tengo sus datos de contacto. Así que mucho menos pude haberle pasado información. Y un detallecito: ese letrado no necesitaba que yo le pasara los artículos que se publicaron en el diario. Le bastaba con comprar un par de ejemplares y recortar los textos donde aludo a esos balances (ver acá, acá y acá, entre otros) o, más sencillo y gratis, imprimirlos de Internet.
-          Sobre eso de que “adquirí” la info: yo no compro información. Nunca, bajo ninguna circunstancia. Decenas de personas durante los últimos quince años pueden atestiguarlo cada vez que los saqué carpiendo cuando me la ofrecieron. Pero eso sí: busco y busco y busco hasta que, a veces (y a pesar de los "cepos" como en la IGJ) la consigo. De eso se trata el periodismo, ¿no?


2.      Lo que sí me queda claro es que:
-          Les está doliendo lo que comienza a salir a la luz;
-          No tienen mis teléfonos y mails pinchados (si no, no habrían errado por tanto los tiros; están más desorientados que Adán en el Día de la Madre);
-          ¡No tienen idea cómo trabajo y cómo consigo la información, incluso cuando es secreta (basta con recordar lo que he revelado sobre la unidad antilavado, fraudes corporativos, bancos piratas, narcotraficantes, cuentas bancarias y registros societarios en paraísos fiscales alrededor del mundo, etcétera)!

Y, por último, muchachos, si tenían una duda sobre mí o sobre cómo trabajo, no tenían que esforzarse demasiado. Bastaba con que le consultaran al vocero del señor Baez, quien sí me conoce desde hace más años que el vocero del BCRA y con quien tengo una respetuosa relación.

Volvamos, pues, a nuestra programación habitual.

pd: no deja de ser llamativo que Báez se tire contra la titular del BCRA, cuando ella nombró como asesor y abogado ultra-senior en la entidad a Nicolás Guzmán, que ahora patrocina en el sector privado y en sede penal (caso Fariña) a... Báez. 

6 comentarios:

  1. Genio!! Te re banco. Esta es la forma de cerrarles la jeta a estos idiotas. Con HECHOS y tu etica profesional. Es un lujo tener periodistas que defiendan a la ciudadanía echando luz en estos asuntos. Shame on them. La verdad se sabrá tarde o temprano. Subestiman a la gente si creen que nos pueden vender cualquier buzón.

    ResponderEliminar
  2. Hugo sos un ejemplo absoluto de responsabilidad civica, demandando (y denunciando) a nuestros gobernantes por sus responsabilidades de cara a la sociedad. Todo lo mejor para vos!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hugo. Usted es uno de los periodistas que más respeto. Sus investigaciones son muy sólidas, con excelente información y, además, muy bien escritas. Su contestación a las acusaciones de Báez es simplemente brillante. Concisa pero demoledora. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Soy Alejandro Sánchez Kalbermatten, respeto mucho al periodista Hugo Alconada Mom, y efectivamente ratifico que no lo conozco personalmente, jamás me entregó nada. Evidentemente hay una sesgada información con clara intencionalidad política. Lo que dije al ratificar mi espontanea denuncia es que me respaldé en la investigación frondosa que realizó el periodista mencionado, mas nunca dije y niego que alguien o bien su persona me hayan entregado copia de los balances de AUSTRAL CONSTRUCCIONES, los que obtuve por mis propias fuentes y mantengo en el anonimato la misma. Reitero, el periodista nunca me entregó nada, porque no lo conozco, nunca lo vi, nunca hable con el por telefono ni personalmente. Si quieren operar operen con la verdad. No busquen ensuciar gente inocente. Sdos. ASK PD. Lamento y extiendo mis disculpas al atacado periodista, pero reitero, jamás hice esa afirmación. Sdos. ASK

    ResponderEliminar
  5. Ladran Sancho, señal que cabalgamos.!!! Con esta frase excuso al periodista Hugo Alconada Mon del ataque falaz que se le hiciera, y que me adjudica parte de la historia, cuando obviamente todo es un dislate absoluto. Denuncio cuando considero y obtengo elementos para hacerlo, no opero, no cobro ni incurro en delitos para llevar a cabo mis denuncias. Se que duelo, pero es asi, a bancarla, si el denunciado es inocente que lo demuestre. Hasta el momento mis denuncias penales de funcionarios corruptos han alcanzado limites inimaginables, y pronto llegará la ley para al menos tres funcionarios corruptos. Boudou, Jaime y Recalde. Estos tres no tienen posibilidad de evitar la condena. Me quedo esperando y mientras tanto que sigan hablando los giles. Sdos. ASK

    ResponderEliminar