lunes, 15 de julio de 2013

Jefe antilavado & lobbista del blanqueo

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, pidió a los bancos que no reporten las sospechas por lavado que acumulen sobre el dinero que ingrese al circuito formal gracias a la polémica ley de blanqueo que impulsó el Gobierno.

Sbattella lanzó la frase, mezcla de pedido y orden, durante dos reuniones que mantuvo durante el último mes con altos ejecutivos y oficiales de cumplimiento de las normativas antilavado de los bancos y de las cámaras del sector. Los había convocado para debatir los alcances de la ley de blanqueo y para transmitirles el interés del Gobierno por alentar el ingreso de fondos frescos al país.


El deseo del titular de la unidad antilavado, sin embargo, chocó con la resistencia de los oficiales de cumplimiento. No por razones éticas, sino por una cuestión de preservación propia. Argumentaron que afrontarán cargos penales y multas millonarias de la propia UIF si algún día sale a la luz que uno de los beneficiarios del blanqueo lavó dinero del narcotráfico, como ocurrió con el colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff durante 2009.

La respuesta de Sbattella –al que investiga la Justicia penal por presuntas irregularidades, la utilización política de la UIF y el cajoneo de legajos de Lázaro Báez, Amado Boudou y, mientras eran aliados del Gobierno, de Hugo Moyano y Sergio Schoklender– trazó otra visión a puertas cerradas. 

“Nos dijo que reportemos lo que consideremos que tenemos que reportar como operación sospechosa [de lavado], pero que la UIF analizará la buena o mala fe del reportante”, precisó uno de los oficiales de cumplimiento antilavado.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario