viernes, 19 de julio de 2013

El "clearing" de los ROS

Por fuera de los canales formales, un grupo de entidades obligadas a reportar operaciones sospechosas de lavado comenzaron a compartir de manera ilegal información reservada sobre sus clientes como paso previo a enviar sus alertas a la unidad antilavado (UIF).

El intercambio de esos datos confidenciales se encuentra penado por la ley, pero algunos bancos, compañías de seguros, transportadoras de caudales, avanzaron de todos modos durante los últimos meses.

La decisión se tomó por algunos oficiales de cumplimiento antilavado –y luego se amplió a otros– con el fin de reducir sus riesgos de afrontar una multa millonaria por parte de la UIF si uno de ellos envía a la UIF un reporte de operación sospechosa (ROS) de un cliente y el resto no lo hace.

La polémica práctica –al que algunos apodan con ironía como “el clearing de los ROS” – fue confirmada a  por el presidente de un banco, dos oficiales de cumplimiento antilavado y un experto en contabilidad forense al que algunas de esas entidades pidieron asesoramiento.

“El ‘clearing’ existe”, indicó el presidente del banco privado de primera línea. “Se hace todo por teléfono o cara a cara. Por escrito, nada”, precisó.

pd: el resto del artículo publicado por LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario