martes, 4 de junio de 2013

Lavado: sin herramientas, no hay fiscales

Para el ex jefe de la división de Investigaciones en la Oficina del Fiscal de Nueva York, Adam S Kaufmann, hay una premisa central cuando se trata de investigar delitos de cuello blanco, lavado de activos o corrupción política. “La clave es darle a los fiscales las herramientas necesarias para que puedan investigar e ir hacia arriba, más allá de los peces chicos”, dice. Y, de eso, sabe.

Por “culpa” de Kaufmann [foto, abajo], gigantes de las finanzas mundiales como HSBC –que lavó montañas de dinero físico de carteles de la droga de México y Colombia–, Credit Suisse, Standard Chartered Bank, Barclays, ING Bank y Lloyds pagaron multas por más de US$ 2400 millones. Es decir, más dinero que el que jamás recuperó la Justicia argentina.

Kaufmann trabajó durante más de 18 años en la Fiscalía de Nueva York, de los que los últimos 10 se concentró en las pesquisas por lavado de activos y corrupción política, como cuando puso contra las cuerdas al ex alcalde de San Pablo, Paulo Maluf. Pero también tiró de la cuerda de unas empresas fantasmas con ramificaciones en Manhattan y las pistas lo llevaron por la Triple Frontera, el Líbano e Irán, con movimientos por cientos de millones de dólares que, en ciertos casos, llegaron hasta las familias de terroristas suicidas.

Por esa experticia, Kaufmann se reunió junto a su entonces jefe, el fiscal Cyrus Vance, en Manhattan, con el titular de la Unidad AMIA, Alberto Nisman, con quien cruzaron información. “Habíamos detectado mucho dinero que fluía desde Irán hacia Venezuela, incluso para proyectos militares”, recuerda.

pd: el resto de la entrevista publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario