miércoles, 13 de marzo de 2013

Expropiar Ciccone - un costo millonario que crece

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso una serie de medidas que le permitirá al Gobierno evitar que la Justicia ordene la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, intervenida desde agosto pasado. Pero a un costo elevado. Para empezar, porque habilitó a la empresa a dejar de cumplir con sus obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras.

Los problemas financieros y económicos de la empresa ya habían llevado a la Justicia a convocar a una audiencia para el martes próximo entre el interventor, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el síndico del concurso, Martín Stolkiner, como paso previo a evaluar su quiebra, riesgo que ahora se disiparía.

La Presidenta también autorizó a compensar el costo de expropiar a la ex Ciccone –rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana– con las deudas tributarias y previsionales que la imprenta arrastraba desde hace años con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).




De este modo, la expropiación de la empresa le costará al Estado al menos $ 240 millones que la AFIP dejará de percibir en impuestos, intereses, multas, honorarios y cargas sociales impagos, a pesar de los planes excepcionales de pago que gestionó y obtuvo el entonces presidente de la imprenta, Alejandro Vandenbroele, investigado por la Justicia como presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou.

El costo para las arcas fiscales, sin embargo, podría elevarse aún más. Dependerá del valor de expropiación de los bienes de la empresa que deberá estimar el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación.

pd: el texto publicado hoy en LA NACION, acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario