miércoles, 27 de marzo de 2013

Echegaray & Resnick - amigos para siempre

Por estrictas razones de espacio, LA NACIÓN no publicó este recuadro el fin de semana, cuando revelamos los premios y castigos a funcionarios post-"caso Ciccone" (ver acá). Se centra en uno de los premiados, quien resultó clave para que la AFIP le otorgara los planes excepcionales de pago a la "nueva" Ciccone Calcográfica, ya en manos de Alejandro Vandenbroele.

El texto es este:

Tras varios meses de ostracismo total, el ex jefe de asesores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rafael Resnick Brenner, que resultó clave para que la nueva Ciccone Calcográfica consiguiera planes excepcionales de pago con quitas encubiertas, volvió al ruedo y fue ascendido otra vez.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, nombró a Resnick Brenner como nuevo director de la Regional Salta del organismo –con agencias en la capital provincial y en Orán–, donde ya figura de manera oficial como su máximo responsable, según confirmaron empleados de la delegación a LA NACION.

Resnick Brenner volvió así a posicionarse dentro de la AFIP, en un preciado puesto, donde al auto oficial y el salario puede sumarse un plus por desarraigo, hasta totalizar ingresos netos que pueden ascender hasta los 75.000 pesos por mes.


Echegaray y Resnick Brenner trazaron un fuerte vínculo de confianza desde que se conocieron en el club Hindú, donde sus hijos juegan al rugby. Abogados ambos, el titular de la AFIP lo convocó como su jefe de Gabinete y como uno de sus abogados para las investigaciones penales en los que quedó envuelto.

En la AFIP, sin embargo, Resnick Brenner –quien se habría presentado en Salta como “amigo” del vicepresidente Amado Boudou– jugó un rol protagónico para que la nueva Ciccone, ya en manos de Alejandro Vandenbroele, obtuviera los planes de pago excepcionales de pago, con una tasa de interés por debajo incluso de la inflación del Indec, según consta en esos expedientes administrativos a los que accedió LA NACION.

Quita del 75 por ciento

Resnick Brenner intervino tres veces en esas actuaciones en las que concluyó que la AFIP podía concederle un plan de pagos según el “artículo 32” de la ley 11.683 con una quita sobre su deuda del 75% a la nueva Ciccone, algo que sin embargo se encuentra prohibido de manera taxativa por la ley 25.678. Y que el saldo resultante podía abonarlo en 20 cuotas anuales.

Con el estallido del escándalo, sin embargo, Resnick Brenner perdió terreno, hasta quedar desplazado casi por completo, mientras que ganaron peso otros funcionarios del organismo enfrentados con él. Pero ahora volvió al ruedo, transcurridos 13 meses desde que la esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz, vinculó a su marido con los “negocios oscuros” de Boudou, por entonces ministro de Economía.

Al igual que el ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Marcelo Mamberti, sospechado en el extravío o robo en ese organismo de los legajos de The Old Fund, Ciccone y London Supply, y al que Boudou nombró como asesor en el Senado en el escalafón más alto, ahora Echegaray tomó una decisión similar con su colaborador y amigo del Hindú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario