lunes, 25 de marzo de 2013

Caso Ciccone - dos premiados (y un castigado)

El tiempo todo lo acomoda. Al menos, en el “caso Ciccone”. Dos funcionarios sospechados de haber actuado a favor del presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou fueron premiados con nuevos cargos y sueldos más altos, mientras que un tercero, que había objetado su intervención como ministro de Economía a favor de la imprenta, debió presentar su renuncia, según surge de documentos públicos y fuentes oficiales.


El beneficiario más reciente es Rafael Resnick Brenner [foto], que como jefe del gabinete de asesores del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, resultó decisivo para que el organismo le concediera los planes excepcionales de pago a la "nueva" Ciccone. Cuando estalló el escándalo, su jefe lo desplazó y bajó su perfil, pero lo mantuvo dentro de la AFIP con salario, coche y chofer incluidos. Y ahora que pareció menguar el escándalo, lo reactivó y colocó al frente de la delegación regional en Salta, con un sueldo neto que puede ascender a los $ 75.000 por mes.

El primer beneficiario se registró meses antes. Es Marcelo Mamberti, quien lideró la Inspección General de Justicia (IGJ) cuando ocurrió el extravío o robo en ese organismo de tres legajos vinculados al "caso Ciccone". Cuando debió renunciar a la IGJ, el propio Boudou lo designó como asesor en el Senado, en la categoría más alta posible, según consta en la copia del nombramiento.

El funcionario despedido, en tanto, es el ahora ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, José Guillermo Capdevila, quien alertó por escrito a su superior, Boudou, que no podía ni debía opinar sobre el pedido de moratoria presentado por la "nueva" Ciccone porque carecía de facultades para intervenir y porque la información recopilada por la AFIP en el expediente administrativo era, cuanto menos, incompleta. Aún así, Boudou firmó una nota favorable.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario