jueves, 31 de enero de 2013

La AFIP y la gran "omisión"

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sabía que la nueva Ciccone, bajo el mando de Alejandro Vandenbroele, no había incluido $ 140,3 millones en su moratoria en intereses acumulados por impuestos impagos, pero sólo la intimó a pagarlos más de dos semanas después de haber estallado el escándalo, según surge de nuevos documentos internos de la AFIP.

La exclusión de esos $ 140,3 millones significó una quita en la práctica del 56,4% en los pagos a la AFIP que debió afrontar la nueva Ciccone. Sin embargo, la AFIP sólo le "comunicó" a la empresa esa "omisión" por $ 140,3 millones el 23 de febrero de 2012, es decir, dos meses y medio después de detectada la "omisión" y cuando el escándalo por el "caso Ciccone" llevaba ya 17 días en las portadas de los diarios. Aún así, se lo notificó a través de una carta en la que tampoco explicitó que se trataba de una intimación.


"Se le comunica que en los planes de facilidades presentados [por los impuestos impagos incluidos como deuda concursal y postconcursal], omitió la inclusión de los intereses resarcitorios/punitorios por las obligaciones incluidas", le informó la jefa interina de la División Recaudación, del Departamento Gestión de Cobro, Bibiana Vacirca. "Por lo expuesto, queda usted debidamente notificado", añadió en la nota.

CVS recién respondió dos semanas después, 8 de marzo, en una nota en la que sostuvo que la omisión "probablemente obedezca un error en la carga de los datos correspondientes", y pidió que le informara "a cerca [sic] del procedimiento para la inclusión de dichos intereses".

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario