viernes, 7 de diciembre de 2012

El lavado Rolls de Don Ferrán

Hoy, por lo visto, es todo 7D o no es nada. Acaso por eso debería centrarme en el Grupo Clarín, la Ley de Medios, el Poder Judicial y el Gobierno. Pero no soy experto en esos temas (sí lo es mi colega José Crettaz), así que prefiero consignar una investigación por delitos de cuello blanco por demás interesante.

Se trata de la investigación del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional española, que verificó que los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual [ya fallecido] robaron más de 400 millones de euros a unas cuaaaaantas empresas.

Las detenciones se han desencadenado precisamente ante el temor de que, por medio de nuevos ardides financieros detectados, Díaz Ferrán lograra esquivar la redada judicial y licuara su patrimonio. Como lo intentó con su amadísimo Rolls Royce, modelo Phanton, valuado en 500.000 euros. En fin...


¿Cómo lo hizo? Pues cualquier semejanza con los piratas argentinos (y de todos los lados) no es ninguna casualidad. El 9 junio de 2010, por ejemplo, 15 días antes de que Viajes Marsans entrase en concurso de acreedores, Pascual y Díaz Ferrán comenzaron a desprenderse de todo su patrimonio. Lo vendieron por un precio ridículo a la ignota firma Posibilitum Business, una empresa de Ángel de Cabo constituida en febrero de 2009 sin bienes a su nombre, un capital social de 60.000 euros y ninguna experiencia en el sector. Más 
aún, su objeto social es “el comercio de animales domésticos y en su caso exóticos”.

¿Por qué la venta? Porque para aquel momento, Díaz Ferrán (el de Aerolíneas Argentinas, ¿le suena?) y Pascual ya sabían que al menos 20 empresas a las que adeudaban fortunas le habían solicitado la apertura de un concurso de acreedores para cobrar.

El resto, en la próxima entrega (pero un anticipo, acá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario