lunes, 26 de noviembre de 2012

Vandenbroele cobró en apenas 80 horas

No debió esperar durante meses como otros consultores financieros. Su trámite de pago no debió pasar por múltiples despachos de varios organismos provinciales. No cobró títulos públicos o, siquiera, con un cheque. Y ni siquiera debió esperar que la provincia a la que asesoraba cerrara la reestructuración para la cual en teoría se lo convocó. El presunto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, cobró mucho antes mediante una transferencia bancaria.

Vandenbroele cobró los $ 7,6 millones de "comisión" del gobierno de Formosa el 21 de mayo de 2010 en una cuenta de The Old Fund en el Banco Macro, apenas 80 horas después que el Palacio de Hacienda diera su último paso relevante y emitiera un proyecto de resolución, según surge de la hoja de ruta del expediente administrativo en el que se tramitó el canje de la deuda formoseña que obtuvo LA NACION.


El cobro resultó tan veloz que Vandenbroele embolsó el dinero por adelantado. Siete meses antes de que se concretara el canje con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda (126/2010) y de Finanzas (41/2010), que lideraba el actual ministro Hernán Lorenzino.

El hallazgo de esa transferencia por $ 7,6 millones, que los investigadores de los tribunales federales de Comodoro Py derivaron en una denuncia penal presentada por el senador radical Luis Naidenoff. Pero quedó radicada en Formosa, donde el juez federal Eduardo Valiente la derivó por competencia a la justicia provincial, sospechada desde hace años de connivencia con el gobernador Gildo Insfrán.

La operación se concretó cinco meses antes de que el ex banquero Raúl Moneta se hiciera cargo de The Old Fund, en octubre de 2010, según declaró Vandenbroele ante la Justicia. ¿Quién obtuvo entonces el negocio? ¿El otro supuesto dueño de esa firma, el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick, quien gestiona cafeterías en distintos shoppings de la ciudad de Buenos Aires?

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario