domingo, 25 de noviembre de 2012

La "sociedad fantasma" de Boudou (AFIP dixit)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio de baja una sociedad comercial que pertenecía al vicepresidente Amado Boudou tras incluirla en una lista de miles de “empresas fantasma” sospechadas de ser usadas como usinas de facturas falsas y otras técnicas de evasión fiscal o para operaciones ilegales de comercio exterior.

La decisión de la AFIP recayó a mediados de agosto en Coinal SA, una firma controlada por Boudou y su socio José María Núñez Carmona, desde abril de 1999, a través de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Aspen SA. Con esta firma, el vicepresidente justificó anteayer parte de su buen pasar económico y de sus bienes en un escrito de defensa ante la Justicia, en la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.


LA NACION verificó que Coinal SA perteneció hasta su cierre a Boudou y Núñez Carmona, al acceder a los balances de los últimos años de Aspen, a pesar de la negativa de la Inspección General de Justicia (IGJ) a entregar esos documentos por considerar que el diario carecía de "interés legítimo" para obtenerlos o cotejarlos.

La AFIP dispuso la baja automática de la clave única de identificación tributaria (CUIT) de Coinal SA, el 30-65539336-2, tras emitir la resolución general 3358/2012 para actualizar sus listados de sociedades comerciales y eliminar potenciales nichos de evasión, con lo que purgó a cientos de miles de firmas. Entre esas empresas se encuentra la controlada por el vicepresidente de la Nación, con la que operaron las marcas comerciales El Viejo Pirata y Bucanero Garfio.

Al anunciar esa resolución, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que existen dos tipos de sociedades usadas como pantalla para cometer fraudes fiscales: "Aquellas que registran un comportamiento formal en apariencia adecuado, es decir, inscriptas, sin empleados declarados y sin informar ventas ni ingresos", y las que están "preconstituidas", es decir, que no solicitan el alta en los impuestos y se activan cuando comienzan una maniobra de evasión.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario