lunes, 20 de agosto de 2012

UIF - protección política para algunos...

Amparada por el secreto de sus actuaciones, la Unidad de Información Financiera (UIF) cajoneó durante los últimos meses la investigación sobre presunto lavado contra el vicepresidente Amado Boudou, al mismo tiempo que reactivó la pesquisa contra el líder sindical Hugo Moyano, confirmaron cuatro fuentes al tanto de lo que ocurre dentro del organismo.


La protección política de la unidad antilavado también alcanzó a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, detenidos en España por transportar 944 kilos de cocaína en enero de 2011. Pero no por ellos mismos, sino por una relación comercial que mantuvieron durante años con un empresario amigo del poder: Lázaro Báez.

“Cuando empezaron a investigar a los Juliá y se toparon con Báez, pararon el expediente porque no sabían con qué podían toparse y entonces optaron por frenarlo de antemano”, precisó una de las fuentes que trabaja en la UIF desde hace años. Incluye varios vuelos y la venta de un avión.

La decisión de congelar la investigación sobre Boudou, en tanto, registró un incidente. El analista a cargo, J. P. C. (LA NACION se reserva su nombre por las características de su trabajo), intentó sortear la instrucción impartida por el jefe de la Dirección de Análisis, Pablo Chena, bajo las órdenes del titular de la unidad, José Sbattella [foto, arriba].

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario