domingo, 29 de julio de 2012

Los Evita, sin controles cruzados

Los nuevos billetes de 100 pesos con el rostro de Eva Perón no sólo afrontan dificultades operativas en los cajeros automáticos. Nacieron, además, sin los controles habituales para garantizar cuántos son, en sí, los billetes impresos o por imprimir y sacar a la calle. De hecho, el Banco Central (BCRA) desconoce cuál es el número real de láminas de papel que recibió la Casa de Moneda, confirmaron fuentes al tanto de la operación.

La Casa de Moneda, que preside Katya Daura, una funcionaria de confianza del vicepresidente Amado Boudou, completó la semana pasada ese proceso "irregular", como la calificaron dos informantes, cuando recibió el papel moneda desde el exterior. Al parecer, desde Brasil. Y lo hizo sin que los funcionarios del BCRA desarrollaran el "control cruzado" habitual.


"El proceso es que el Central debe saber cuánto papel moneda ingresa a la Casa de Moneda. Si no, ¿cómo sabe luego si le entregaron todos los billetes y los rezagos o se quedaron con una partida para otros fines?", detalló uno de los funcionarios.

Este martes, la Casa de Moneda recibió al menos 113 cajas con 6000 láminas de papel moneda, con las que puede imprimir 28 "posiciones" o billetes en cada una de esas láminas. Es decir, un total de 18,9 millones de billetes con el rostro de Eva Duarte de Perón, por un total de $ 1898 millones, añadieron las fuentes.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario