martes, 26 de junio de 2012

GAFI - bien, pero no te apures

El principal foro intergubernamental del mundo para la lucha contra el lavado elogió ayer los “pasos sustanciales” dados por el Gobierno para prevenir y combatir el blanqueo de activos, pero decidió mantener al país bajo el proceso de revisión especial, conocida en la jerga como “lista gris”. Así lo dispuso luego de que la delegación argentina intentó acelerar los tiempos y abrió una discusión que terminó por resultarle contraproducente, indicaron testigos del encuentro.


La Argentina quedó así en una situación incómoda al concluir la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) celebrada en Roma. Por un lado cosechó un elogio contundente por sus avances, pero provocó que el foro rechazara su pedido para que una nueva delegación oficial del propio foro visite el país. Más aún, agudizó sus diferencias con algunos países clave, incluido Estados Unidos, que definieron la posición del plenario.

El error estratégico de apurar los tiempos de la comitiva local provocó algo más dentro del GAFI. “Generó molestia y fue considerado como un acto de soberbia que empañó lo que habría sido un resultado más favorable”, detalló un informante, que consignó que Brasil empezó por apoyar la moción argentina hasta que derivó en un enfrentamiento abierto con varias delegaciones

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario