lunes, 4 de junio de 2012

El Banco Central sabía

El Banco Central (BCRA) conoció y aceptó de manera explícita que la ex Ciccone Calcográfica se encargue de parte de la impresión de los billetes de 100 pesos, según consta en el contrato que la entidad monetaria que preside Mercedes Marcó del Pont [foto, abajo] firmó el 12 de abril con la Casa de Moneda.


El contrato entre ambos organismos dejó al Central como verificador último de las "medidas de seguridad adecuadas y comprometidas" para imprimir los billetes. También, como supervisor final del cumplimiento de las leyes antilavado, tributarias y previsionales por la empresa que preside Alejandro Vandenbroele, investigado por la Justicia como presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou y por presunto lavado de activos por cerca de $ 50 millones.

Esas obligaciones surgen de las cláusulas 10° y 11° del contrato que firmaron la gerenta de Comercialización de la Casa de Moneda, Mónica Beatriz Canalini -la misma funcionaria que cuatro días después rubricó el convenio con Vandenbroele- y la subgerenta general de Administración y Servicios Centrales del BCRA, Silvia Traverso, de extrema confianza de Marcó del Pont.

Y a todo eso se le agrega un detallito: la ex Ciccone ya tenía vencido su certificado fiscal, indispensable para firmar contratos con el Estado. Desde un día antes, el 11. ¿Y entonces?

pd: el resto de la nota publicada el domingo en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario