sábado, 26 de mayo de 2012

Investigar a los revolucionarios de Mayo

Durante su discurso post-Tedeum por el 25 de Mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.apuntó ayer contra el periodismo y, en particular, contra el periodismo de investigación.

Dijo, palabras más o menos: "La verdadera historia de la escarapela es que era un símbolo para indentificar a los propios. Eso fue posible porque no había ningún periodista de investigación para escrachar a French y Berutti. Si fuera por ellos, la historia no se hubiera escrito y todavía estaríamos con el Rey de España. Ahora no es Mariano Moreno el que escribe el diario".
Disiento.

Si algún periodista de investigación hubiera trabajado durante aquellos días, quizá hubiéramos sabido más (y antes) sobre por qué desplazaron a Moreno, cómo murió aquel gran patriota en alta mar, cuál fue la movida de Cornelio Saavedra, a qué jugaban algunos que se la daban de revolucionarios (y no eran tales) o qué ocurrió luego con los diputados del interior, entre tantos otros acontecimientos sobre los que aún hoy imperan las dudas.

Lejos de actuar como un contrarrevolucionario, aquel hipotético periodista de investigación (me imagino, por ejemplo, a Horacio Verbitsky o, acaso, a Rodolfo Walsh) quizá habría hecho mucho más por aquella patria naciente que muchos lobos que actuaron disfrazados de cordero (¡Y qué notas habría publicado! ¡Mamita!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario