miércoles, 23 de mayo de 2012

Ciccone - ¿quién es el dueño?

Son los detalles donde se mete el diablo. ¿Cómo saber, por ejemplo, si un hotel se usa para lavar dinero? Verificando si la cantidad de toallas y sábanas que pasan cada día por su servicio de lavandería se condice con el número de habitaciones que sus registros muestran ocupados. ¿Y cómo saber quiénes son los verdaderos dueños de una empresa o de una misteriosa sociedad anónima? Verificando quiénes son sus beneficiarios últimos, por detrás de quienes ponen la cara, de sus testaferros y ejecutivos. Es decir, quién goza de su dinero.

Así, si The Old Fund, la firma controlante de la nueva Ciccone Calcográfica, destinó casi medio millón de pesos en viajes, pasajes y hoteles para el socio y un hermano del vicepresidente Amado Boudou, ¿quién es el dueño de esa firma?


Si los registros de la agencia de viajes muestran que entre mediados de 2010 y mediados de 2011 todas las travesías -ya fueran de negocios o de placer- registraron como protagonista exclusivo a ese socio de Boudou, José María Núñez Carmona, esa incógnita se acrecienta. De allí el peso que podrían tener en la investigación judicial los nuevos datos que salen a la luz.

En esa línea, los registros exponen que durante ese mismo período no aparece ni un solo viaje pagado por The Old Fund para su propio presidente, el ex abogado monotributista Alejandro Vandenbroele.
De hecho, la lista de viajes recién muestra a Vandenbroele volando a cuenta de The Old Fund en mayo de 2011 -casi un año después de que comenzara el raid aéreo del socio de Boudou-, pero sólo en dos ocasiones, a Río de Janeiro, y junto a, precisamente, Núñez Carmona.

Incluso los otros pasajeros beneficiados por The Old Fund acentúan el contraste. Sólo una vez la única empleada en blanco de The Old Fund voló pagada por la empresa, pero Núñez Carmona viajó con distintas amigas a Miami o a París.

Los pasajes exponen que The Old Fund -controlada por un fondo holandés ya disuelto y una sociedad uruguaya con acciones al portador- solventó viajes de Núñez Carmona para esquiar en Aspen, pasear en París o ir al Mundial de Sudáfrica junto a toda una familia amiga. ¿Quién controla la empresa que imprimirá $ 50.000 millones?

pd: el texto publicado en LA NACION, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario