domingo, 15 de abril de 2012

El socio blanqueador de Boudou

El socio comercial del vicepresidente Amado Boudou e íntimo amigo desde su infancia, José María Núñez Carmona, blanqueó $ 7 millones, beneficiado por la ley de moratoria y regularización que el Gobierno lanzó en 2009.

El blanqueo de esos fondos que Núñez Carmona mantenía por debajo de los radares fiscales se concretó en un momento político decisivo para su socio. Ocurrió mientras Boudou pasaba de liderar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a asumir, en julio de 2009, como ministro de Economía.


Núñez Carmona -clave en la trama del Caso Ciccone- declaró la tenencia de esos US$ 2 millones al tipo de cambio de entonces, a través de la dirección regional de Mar del Plata de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que acumuló información sobre el socio de Boudou que luego remitió a Buenos Aires.

El envío de esos datos a la sede matriz de la AFIP pudo deberse a dos motivos, explicaron fuentes al tanto de la operatoria tributaria y antilavado. Porque el monto blanqueado por Núñez Carmona no se correspondía con su actividad económica o a raíz de su relación con Boudou, que por entonces ya integraba la categoría de "Personas Políticamente Expuestas" (conocidas comos PEP) y quedaba, por tanto, sujeto a mayores controles, conocidos en la jerga del sector como "debida diligencia reforzada".

pd: la nota completa publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario