miércoles, 25 de abril de 2012

Boldt y Ciccone; ayer y hoy

El “Proyecto DNI” le dio una nueva oportunidad al CEO de Siemens Argentina, Luis Schirado, de sumar puntos en Alemania. Corrían los años '90 y la versión pública de aquella licitación menemista terminó por consignar que compitieron por el negocio dos “Uniones Transitorias de Empresas” (UTE) y una firma, la multinacional germana, acompañada por proveedores.

La primera unión la conformaron las firmas Itron, TRW Systems Overseas, SHL Systemhouse y Malam Systems, con los proveedores OCA, Hewlett Packard, MCI, Supercom, E-System y Ciccone Calcográfica. Sus rivales aludían a ella como la “UTE Yabrán – Macri”, basados en “El Cartero” y Franco Macri, el otro gran pope en el que se apoyaba el engranaje del consorcio por ser dueño de Itron.


El segundo conglomerado abarcó a las compañías Ivisa y TTI, junto a las firmas Sagem, British American Bank Note, Polaroid e IBM como proveedores, y al Correo Argentino (entonces estatal). Pronto se ganó el apodo “la UTE Ivisa - Bulgheroni”, ya que eran los dueños de TTI.

Y la tercera y última oferta la lideró la subsidiaria Siemens IT Services SA (SITSA), junto a Pintrak, representada en el país por Sergi, Indra y Boldt como proveedores. La “UTE Siemens”, aunque en rigor no era una verdadera unión, ni un consorcio como tal, ya que la multinacional alemana se encaramó como única punta de lanza.

pd: ¿Más datos? En el libro “Las coimas del gigante alemán” (Ed. Planeta 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario