martes, 27 de diciembre de 2011

El (verdadero) discurso del Rey

Tres frases para un Rey:

- "Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar";


- "Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o la ética es natural que la sociedad reaccione"; y

- "Afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos".

Tres frases, apenas, del 36° discurso navideño del rey Juan Carlos de España, marcado por las sospechas de corrupción que rodean a su yerno Iñaki, el Duque de Palma, al punto de darle su apellido al escándalo: “el caso Urdangarín”.

Y no, no necesito que me recuerden las flaquezas de este Rey. Viví en España y mantengo lazos, muchos, por aquellas tierras. Y porque conozco alguno de esos puntos débiles de la Casa Real es que este discurso, en tiempos aciagos, se torna aún más valioso. Porque de eso trata el verdadero liderazgo.

pd: más información en El País, acá; el video del discurso, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario