miércoles, 7 de diciembre de 2011

El enigma Perrotta

María Seoane debió desafiar en El enigma Perrotta la dualidad y contradicciones de un hombre, aquellas que lo tornan inasible para quienes lo rodean e incluso para sí mismo, y así exponer las causas internas y externas que pudieron empujar al dueño de El Cronista Comercial -un "nazi" en su juventud, al decir de su esposa- a circular por el Jockey Club y el Círculo de Armas, jugar al golf con "Joe" Martínez de Hoz o departir con Eduardo Massera, a la vez que proveía información al jefe del ERP, Mario Santucho, y recibía fondos de Montoneros para financiar su diario.

Seoane expone en el derrotero de Perrotta lo que Nicolás Maquiavelo advirtió en El Príncipe hace casi 500 años: que quien cambia de bandos corre el riesgo de terminar en ninguno. Y así, que a quienes deja atrás lo considerarán un traidor y sus nuevos aliados, un advenedizo. Ésa fue la tragedia de Perrotta, ese "contrasentido", como lo definió su ex jefe de redacción, Roberto Guareschi: "Ser un hombre de negocios y querer ser un hombre de izquierda".

El resultado fue su múltiple negación: por los periodistas que trabajaban para él, que no lo consideraban uno de ellos; por los empresarios, que lo repudiaron por ventilar sus infidencias, más aún tras conocer sus vínculos con la guerrilla; por los gremialistas, que a menudo veían en él sólo a "un señor burgués"; por el ERP, que lo consideró no un cuadro o militante sino "periferia" y lo entregó durante un interrogatorio; por el conglomerado de medios locales e internacionales, que ignoró su desaparición; y hasta por otros detenidos, "tal vez por su origen social", recuerda una sobreviviente del centro clandestino Pozo de Banfield. "Sé que nadie quería compartir calabazo con él por esto."

Perrotta, en suma, jugó con fuego hasta quemarse. Y perder su activo más precioso, aquel por el que "era": El Cronista Comercial. Ese que lo llevó a sentirse impune, a afirmar que "en la Argentina hay 200 tipos intocables, y uno soy yo". Así, el enigma de Perrotta no radica "en su muerte, sino en su vida". Que sintetiza y encarna, como pocos, el complejísimo enigma de la argentinidad.

pd: la reseña completa publicada en ADN, acá.

1 comentario:

  1. Si no hubiesen existido estos DOBLE JUEGO ,que ya venìan desde la época en que ONGANIA lo sacó a ILLIA de la CASA ROSADA ,NO SE HUBIERA EXTERMINADO CASI UNA GENERACION COMPLETA.
    Que raro ,que salvo ROBERTO SANTUCHO ,todos los dirigentes MONTONEROS ERP FAR Y OTRAS ORGANIZACIONES ARMADAS salieron "vivitos y coleando" luego de la autèntica masacre.
    HAY cosas que no se cuentan COMO LOS AUTOS INCENDIADOS en que uno iba a querer identificar los OCUPANTES y no tenìan HUELLAS DIGITALES.
    Incluso ,en una oportunidad visité al ministro del interior de ALFONSIN que era amigo de mi padre PIDIENDOLE QUE ESO CESARA ,ya que habìa aparecido un cadáver adentro de un auto incendiado en un acceso a un club de tenis(creo)EN DEMOCRACIA.
    Casi toda esa gente no eran MILITANTES de grupos armados ERA GENTE QUE INVOLUNTARIAMENTE VIO ALGO.
    También increpé a la propia HEBE BONAFINI por los ataques a MONSEÑOR TORTOLO ya que toda la gente que yo encontré Y PUDE PONER A DISPOSICION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL lo logré PRESENTANDO HABEAS CORPUS y llamando a TORTOLO por teléfono.Yo lo conocìa.
    Si eran judios HARRYNDEGUY ayudó muchìsimo también.
    LA VERDAD SEA DICHA

    ResponderEliminar