domingo, 6 de noviembre de 2011

Barrick - dime con quién andas y...

Un optimista del pesimismo.

Así podría definirse a Peter Munk, el mandamás de Barrick Gold, la compañía minera más grande del mundo que llegó para quedarse y disparar la polémica en la Argentina. Un empresario que logró extraer agua -además de gas, petróleo, oro y montañas de dólares- de las piedras, y que ahora embolsa aún más pilas de dinero gracias a la crisis económica y financiera internacional.

Interlocutor asiduo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros muchos jefes de Estado, Munk se mueve como anfitrión de las cúspides del poder mundial desde hace décadas. Con ellos dialoga y cierra negocios millonarios, como los de Veladero y Pascua Lama entre la Argentina y Chile, los que más de una vez levantaron polvareda y denuncias.

Munk prefiere, sin embargo, seguir su camino, que ahora incluye la filantropía millonaria (con previa deducción de impuestos). Nada parece afectarlo. Ni modera su lengua desatada y a menudo políticamente incorrecta, ni lo lleva a elegir mejor a sus socios -que incluyen traficantes de armas, megalavadores de dinero vinculados al caso BCCI o la mafia rusa-, ni sus amistades, que abarcan fiestas con los Rothschild y Khaddafy.

Eso podría deberse a la vara con la que mide las dificultades. La vara de los campos de exterminio nazis.

pd1: el resto de la nota, en el suplemento Enfoques de LA NACION (acá).

pd2: más datos sobre la Barrick, en "El Mal", el necesario libro de Miguel Bonasso (ver acá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario