viernes, 7 de octubre de 2011

¡Hasta la cúspide no paramos!

El presidente del directorio, el CEO o el capo financiero. Allí es donde la guita siempre termina cuando de coimas se trata. Esa es una de las conclusiones del análisis de cómo se aplica la Foreign Corrupt Practices Act (FPCA) que completó el estudio Chadbourne & Parke LLP.

Tras una revisión de las investigaciones del gobierno de Estados Unidos basadas en la FCPA durante los últimos seis años, el informe determinó que más de un tercio (35%) de los 61 ejecutivos investigados se encontraban en la cúspide de sus compañías. Cargos tales como vicepresidente (13%), jefe de ventas (11%) o jefes regionales (8%) quedaron muy por detrás a la hora de la cadena de la felicidad.

Otras conclusiones incluyeron:

- La mayoría de los cargos criminales se presentaron contra quienes, desde bien arriba, supieron del negociado y tomaron medidas para ayudar o permitirlo; la minoría contra quienes supieron de la trampa, pero no jugaron rol alguno.

- El 44% de las pesquisas se centraron en casos de corrupción ocurridos en América del Sur, América Central o México; cerca de un tercio en Asia, mientras que África (21%) quedó más atrás. Ni qué hablar de Europa (3%, aunque en términos cualitativos allí se encuentra The Big Fish de la FCPA -Siemens-, al menos hasta hoy).

- El 60% de las coimas investigadas a través de la FCPA abarcó coimas por entre 100.000 y 2,5 millones de dólares (dividido en tercios casi iguales por tramos de 100.000 a 500.000 dólares, 500.000 a 1 millón y 1 millón a 2,5 millones).

- Sólo el 4,9% de las coimas investigadas fueron por menos de 100.000 dólares (muchísimo dinero para la mayoría de los mortales; monedas en los grandes chanchullos).

- El 13% de las coimas superó los 5 millones de dólares (otro porcentaje idéntico de investigaciones se concentró en coimas con montos indeterminados).

pd: el estudio completo, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario