viernes, 28 de octubre de 2011

GAFI: mostrame cómo

Tras meses de negociaciones y gestos contrarreloj desde la Argentina, el principal foro antilavado del mundo le concedió hasta febrero al Gobierno para que avance con las reformas de su sistema antilavado. Hasta entonces continuará dentro de su "lista gris" de revisión especial.

La decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se definió ayer, durante su reunión plenaria en París, tras la exposición del jefe de la comitiva argentina, el ministro de Justicia, Julio Alak, quien informó sobre las reformas aplicadas y pendientes desde la anterior reunión, de junio último.

Los dos ejes del debate fueron la nueva ley antilavado que aprobó la Argentina y el proyecto de ley que persigue la financiación del terrorismo, un viejo reclamo internacional al que se resistió el Gobierno, pero al que decidió ceder ante el riesgo concreto de ser expulsado del GAFI.

Para verificar la ejecución "real" de las reformas -a lo cual aludieron como el "plan de implementación" de la ley antilavado-, el GAFI evalúa incluso enviar una nueva misión a Buenos Aires. Una visita como la que ya comandó el entonces presidente del foro, el mexicano Luis Urrutia Corral, en diciembre de 2010. Es decir, no me digas qué, sino mostrame cómo.

pd: la nota completa publicada en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario