jueves, 27 de octubre de 2011

GAFI: están mal, pero van mejor

Con palabras más diplomáticas, el mensaje que recibió la delegación del Gobierno que viajó hasta París fue sencillo: “Estamos mal, pero vamos bien”. La comitiva fue hasta la capital francesa para defender el “caso argentino” en la reunión plenaria del principal foro intergubernamental antilavado del mundo y, aunque con algunos machucones, lo logró.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evaluó las reformas impulsadas en el sistema local por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el jefe de la unidad antilavado local (UIF), José Sbattella [foto, archivo]. Y tras un debate que incluyó algunas críticas, pero también elogios ante los avances registrados en algunas áreas, aprobó concederles cuatro meses más al país para que continúen con los procesos ya en marcha.

De este modo, la Argentina mantendrá su “status-quo” como país bajo observación especial, dentro de la llamada “lista gris” del GAFI, pero logró evitar la difusión de una "declaración pública" internacional (que en la jerga del organismo no es lo mismo que un comunicado) con críticas a la situación local. Más aún, también se difuminó la discusión sobre su permanencia dentro del foro.

pd1: el resto de la nota publicada en lanacion.com, acá.

pd: sobre la Argentina y la "lista gris" del GAFI, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario