viernes, 28 de octubre de 2011

GAFI: bien, pero avancen "con urgencia"

Con urgencia. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió hoy dos comunicados en los que destacó los “progresos” observados en el sistema antilavado local, pero destacó asimismo que continúan vigentes “algunas preocupaciones”. Por eso, convocó a la Argentina a resolver “urgentemente” las “deficiencias en su régimen de lucha contra el lavado y financiación del terrorismo”, tal como anticipó ayer LA NACION.

La posición oficial del GAFI –el principal foro intergubernamental antilavado del mundo- se conoció hoy, al término de su reunión plenaria celebrada en París, en la que una comitiva liderada por el ministro de Justicia, Julio Alak, obtuvo cuatro meses para implementar las reformas y medidas pendientes.

El GAFI reconoció, en esa línea, el “continuo compromiso político” para fortalecer el sistema local, que continúa dentro de su llamada “lista gris”, y celebró el envió al Congreso del proyecto de penalización de la financiación del terrorismo, aunque alertó que evidencia “algunas deficiencias que deberían resolverse antes de promulgarse” la ley.

Es decir, y tal como salió acá, que estamos mal, pero vamos bien; y que todo marcha mejor según lo decís, pero mostrame cómo lo concretás (ver, acá). En otras palabras, lejos de supuestos "espaldarazos" y otros calificativos superlativos, y más cerca del trabajo y la retórica habitual de este tipo de organismos multilaterales.

Las dos declaraciones oficiales del GAFI, que están disponibles en su página de Internet, indican además que el organismo “continuará monitoreando” los avances locales y, “más específicamente, trabajará con la Argentina en las medidas y parámetros para evaluar la efectiva implementación de su criminalización del lavado de dinero”.

pd1: los links a las comunicados oficiales, acá y acá.

pd2: el artículo completo en lanacion.com, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario