lunes, 31 de octubre de 2011

El Mal, según Bonasso

Un libro duro, contundente, como su autor.

Se trata de “El Mal”, la investigación de Miguel Bonasso sobre “El Modelo K y la Barrick Gold.Amos y servidores en el saqueo de la Argentina”.

Publicado por Editorial Planeta, el libro revela cómo los gobiernos de la Argentina y Chile coordinaron estrategias y medidas para beneficiar a la multinacional de origen canadiense. Y de cómo unos cuantos se beneficiaron en el camino.

El libro expone, también, cómo se dinamitó la amistad entre Bonasso y los Kirchner, con varios cortocircuitos previos al estallido final. Entre ellos, uno con Néstor:

“Me permití decirle que el mayor peligro del poder consiste en rodearse ‘de alcahuetes y ladrones’. Se puso rojo de furia. En el fondo yo hablaba todavía de cuestiones menores, como la corrupción imperante en Canal 7. Ignoraba lo que ahora conozco a fondo: el salto cualitativo en el saqueo, de la privatización del patrimonio estatal a la apropiación y destrucción de los recursos esenciales para la vida”.

Bonasso evita, sin embargo, la diatriba política. Y así aflora el “mejor” Bonasso, el periodista preciso de investigación, que revela irregularidades y delitos, y logra explicar de manera sencilla los beneficios obtenidos por la Barrick. Entre muchos otros:

- Mientras que una familia sanjuanina consume 15.000 litros por mes, en Veladero se consumen 288 millones, aunque con su tarifa preferencial, “la Barrick acaba pagando el 0,16 por ciento de lo que cuesta el agua a los usuarios domiciliarios”.

- Aprobada por casi la unanimidad de los legisladores en Diputados y el Senado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ejerció por primera vez su facultad de veto de leyes para derribar la Ley de Glaciares (la segunda vez fue contra el 82% para los jubilados);

- Las leyes mineras le otorgaron a la Barrick más de 18 ventajas excepcionales entre exenciones fiscales y dobles deducciones tributarias, entre otras (aunque el jueves, al menos, fue forzada a liquidar sus exportaciones en el mercado local, al igual que las petroleras);

- El Gobierno y la Barrick sellaron un acuerdo secreto, de tres carillas, que como resume Bonasso, “le costó la renuncia a dos subsecretarios de Estado y en otro país podría haber significado la cárcel para el secretario de Hacienda y un juicio político a la Presidenta de la Nación”. Entre otros motivos, por “la renuncia voluntaria de la República Argentina a cobrar impuestos”.

- Tras cuatro meses sin reglamentar la segunda Ley de Glaciares, el Ejecutivo lo hizo de manera “deliberadamente incompleta”, sin abordar el decisivo artículo 15 que forzaba la auditoría ambiental sobre proyectos en marcha como Veladero y Pascua Lama. Al decir de Bonasso, una “reglamentación trucha”.

El diputado nacional (cuyo segundo mandato concluirá en diciembre) también señala los vínculos ocultos entre el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, o los hermanos Gioja con la Barrick y otras mineras. Pero lo que enfurece a Bonasso son los “tres lineamientos estratégicos del Modelo K” más allá de su retórica: “deuda, producción agraria, desarrollo a full de la actividad extractiva”.

Por eso, el periodista –uno de los fundadores de Página 12, en el que ahora no le dejan escribir- y autor de libros legendarios como "Recuerdo de la Muerte" y "El presidente que no fue", considera que “la era menemista sigue”.

“Como el roquismo, el menemismo engendró una cultura de la corrupción desenfrenada y de impunidad que sigue plenamente vigente y durará años, hasta que la sociedad tome conciencia y se decida a vivir de pie y no de rodillas”, afirma. “El Mal no es una categoría metafísica, sino un sistema político, económico y social con amos internacionales y servidores locales”.

Porque en la Argentina, como bien recuerda, “hay subculturas de corrupción que trascienden a los gobiernos que las engendraron”.

Un libro, en suma, tan inoportuno como quijotesco dados los resultados del domingo 23. Pero, por eso mismo, de lectura necesaria.

pd: el link al blog de Bonasso, acá.

1 comentario:

  1. Pero este nació un 28 de diciembre o se hace el burro.
    COMO NO SE VA A PONER COLORADO NESTOR LUEGO DE LA POLITICA PETROLERA QUE DESARROLLO EN SANTA CRUZ Y LE VA A DECIR ESO.A PAPA!!!dijera MARRONE.
    Nestor y CRISTINA(a CRISTINA LE TIENEN MAS CONFIANZA) gobiernan con el accesit del grupo CLINTON GLOBAL INITIATIVE de la conocida familia estadounidense.
    Dicen los productores africanos que mandan grano de ayuda alimentaria PARA DEPRIMIR LA PRODUCCION LOCAL.
    La BARRIK es solo una forma de proveer (POR INTERMEDIO DE LA UNICA COLONIA BRITANICA QUE NO TIENE INCLUIDA LA BANDERA DE UK EN SU BANDERA Y SOLO CONSERVA EL RETRATO DE SM PETISA EN LAS OFICINAS)DEL FUTURO PARANGON MONETARIO A UK.
    Estos gobernaron afianzados desde afuera.
    Fijense que NESTOR TIENE QUE VIAJAR(COMO FUTURO CANDIDATO PRESIDENCIAL MAS VOTADO) UNOS POCOS DIAS LUEGO DE SU DELICADA OPERACION A ENTREVISTARSE CON CLINTON.
    El pueblo argentino TIENE MAYORIA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y HASTA CON MASTER PERO CREO QUE MUCHO NO ENTIENDEN LO QUE LEEN NO?

    ResponderEliminar