lunes, 10 de octubre de 2011

El buen periodista

José María Poirier, director de la revista Criterio, compiló y editó las respuestas del gran maestro de la ética periodística de América Latina, Javier Darío Restrepo.

El resultado fue el libro que lleva el nombre del maestro –quien le encargó a Poirier ese desafío- y el siguiente agregado: “Periodismo y pasión. Interrogantes sobre el ejercicio y la ética profesional”.

De allí extraigo este decálogo que Restrepo elaboró en base a las enseñanzas de otros grandes maestros, como Ryszard Kapuscinski, Camilo José Cela y José Martí, entre otros.

  1. El buen periodista debe ser, ante todo, una buena persona;
  2. El buen periodista debe estar orgulloso de su profesión;
  3. El buen periodista tiene un sentido de misión en su ejercicio profesional;
  4. El buen periodista es un apasionado por la verdad;
  5. El buen periodista es autocrítico;
  6. El buen periodista elabora conocimientos y los comparte;
  7. El buen periodista hace periodismo con un objetivo;
  8. El buen periodista tiene el sentido del otro;
  9. El buen periodista es independiente;
  10. El buen periodista mantiene intacta su capacidad de asombro.

Poirier añade como una de sus notas al margen al decálogo una frase del texto “Elementos del periodismo” de otros dos gigantes: Bill Kovach y Tom Rosenstiel.

Y dice sobre el buen periodismo: “Su propósito principal es proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”.

O como añade Jean Paul Marthoz (periodista, profesor, asesor de Human Rights Watch), el periodismo "es una responsabilidad, un oficio que da privilegio a la única y verdadera información: la que perturba las conciencias adormecidas y los consensos cómodos".

Un libro valioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario