miércoles, 12 de octubre de 2011

Caula, factura (y billete)

Calladita, sin armar ruido, la Justicia avanza sobre los presuntos vínculos que unen al entorno directo del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con la mayor red de emisoras de facturas truchas del país.

La pesquisa apunta al jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio, José María Caula [foto], uno de los mayores amigos de De Vido desde sus tiempos compartidos en el colegio secundario, y a Diego Díaz Bonilla, alias “Dios” en la megacausa “Viazzo” de facturas apócrifas.

El vínculo entre ambos surge en las agendas y otros documentos que la Justicia en lo Penal Económico retiró del estudio contable de Díaz Bonilla. Entre ellos, constancias de pagos de Díaz Bonilla a Caula por hasta 10.000 pesos. También, anotaciones manuscritas por las secretarias del estudio, “Mechi” y “Loli”, sobre las carpetas y “recibos” que iban y venían entre ese funcionario y algunas empresas vinculadas al “caso Skanska”.

Díaz Bonilla confirmó la veracidad de esos pagos. “A Caula lo conozco hace 30 años y dentro del Ministerio, es lo más cercano a la Virgen María, como máximo ese dinero fue un ‘reconocimiento’ a él por haberme abierto las puertas”, argumentó.

Pregunta: ¿”Reconocimiento” es sinónimo, en este caso, de “soborno” o "dádivas" a un funcionario público? ¿O es sólo sinónimo de “regalo” ex post (lo que de todos modos está prohibido, por ejemplo, en Estados Unidos e incluso acá por el vigente (aunque en evidente desuso) Código de Ética de la Función Pública (decreto 41/99)?

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario