lunes, 12 de septiembre de 2011

El Mundial de la Impunidad

Cuatro años después de asumir al frente del Juzgado a cargo de la pesquisa sobre los US$ 800.000 de la valija, el juez Daniel Petrone le dice adiós a Guido Alejandro Antonini Wilson, a Claudio Uberti, a Vicky “Azafata” Bereziuk, a María Lorena “Tengo-Mi-Línea-De-Valijas” Telpuk y al incómodo expediente.

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó la designación de medio centenar de nuevos jueces y fiscales. Para eso publicó los decretos respectivos con acuerdo del Senado en el Boletín Oficial. Obvio, con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Justicia, Julio Alak.

Así, Petrone dejará atrás el fuero en lo Penal Económico y también los tribunales de Inmigrantes. Se marchará al Conurbano, para asumir como flamante juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín.

La puerta de salida, de todos modos, alcanza a otro protagonista de la investigación, aunque de menor exposición que Petrone. Se trata del hasta ahora titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando (alias Ufitco), Mariano Borinsky [foto] que sirvió de apoyo a la fiscal a cargo diario de la investigación, María Luz Rivas Diez.

En el caso de Borinsky, su ascenso fue hasta la cumbre misma. Será vocal de la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, el máximo tribunal del país en esa rama del Derecho, sólo por debajo de la Corte Suprema de Justicia.

Ambos, vale aclarar, son estupendos penalistas y profesionales. Merecidos sus ascensos, pues. Pero, y mientras tanto, ¿qué pasará con la investigación?

Pues hay una canción futbolera que dice:

“Pasan los años, pasan los jugadores,
[equipo X o, en este caso, la Justicia] que pobre institución,
pensar que muchos viejos se murieron,
y no pudieron ver a [otra vez al equipo o en este caso, la causa] campeón".

En este caso, ni campeón, ni subcampeón. Salvo que la impunidad sea un campeonato y en ese caso, la Justicia argentina está pa' pelearle al Barca el Mundial de Clubes en Dubai (junto a IBM-Banco Nación, Skanska, Thales, Alderete -varios-, Alsogaray -varios, también-, Tandanor, Menem y Predio de La Rural, IBM - Anses, y Yoma, entre otras muchas)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario