sábado, 11 de junio de 2011

Achtung! Siemens ataca de nuevo

Y sí, los buenos muchachos de Siemens atacaron de nuevo.

La Fiscalía de Munich investiga al grupo industrial y tecnológico Siemens por un nuevo posible caso de corrupción, que ha llevado a la detención de tres directivos.

La fiscal superior Barbara Stockinger [foto], que no es la misma que investigó el anterior escándalo, dijo que la propia empresa ha levantado las investigaciones.

Se sospecha que los directivos detenidos acordaron a comienzos de 2011 el pago de sobornos a cargos políticos de alto rango del Ministerio de Energía de Kuwait, que invierte cantidades millonarias en la ampliación de su red de suministro eléctrico, para asegurarse la adjudicación de nuevos contratos.

Ahora, y tras el escándalo que consumió más de US$ 2200 en multas y auditorías entre 2006 y 2008, Siemens creó un departamento para luchar contra la corrupción, que es el que ahora disparó la alarma.

¿Pensamiento profundo? Y… a veces pasa… es muy difícil cambiar hábitos cincelados durante toda una vida laboral. Pero, dicho eso, es alentador que haya sido la propia Siemens la que detectó y denunció la tramoya. Quizá sea más relevante esta señal, más pequeña pero radical y nacida desde adentro de la compañía, que tooooodo lo anterior, forzado por un agente exterior (la Fiscalía)...

pd: más datos en el Financial Times, acá; en el Wall Street Journal, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario