viernes, 10 de junio de 2011

Mauricio, que es Macri

El cónclave se concretó el miércoles 7 de enero de 1998, en Punta del Este.

Franco Macri lo lideró como anfitrión e incluyó a Héctor Colella, la mano derecha -y, en cuestión de cuatro meses, único sucesor público- de Alfredo Yabrán. También abarcó al entonces CEO de Siemens Argentina, Luis Schirado, al lobbista todorreno Carlos Sergi, a Nicolás Ciccone, por la imprenta que lleva (obvio) su nombre; y a Hugo Franco, por el Gobierno, como interventor en Migraciones.

Macri fue directo. Que dado lo que ocurría con Yabrán [tras el asesinato de José Luis Cabezas], Siemens ganaría el contrato por los DNI, que Carlos Menem mandaba decir que no quería más ruidos en la licitación, y que si limaban las asperezas entre ellos, cada uno lograría quedarse con uno de los negocios que hasta entonces pretendía “El Cartero”: Siemens con los DNI y el control fronterizo y Macri con el Correo Argentino (además, claro, de un jugosísimo resarcimiento).

Fue cuestión entonces de ponerse de acuerdo en los detalles. Y en los billetes. Siemens acordó la compra de la mayoría accionaria de la firma de Macri, Itrón, por una suma desproporcionada de dinero para lo que en verdad valía esa empresa: 150 millones de dólares por el 60 por ciento de sus acciones.

-Para evitar un escándalo, se acordó también un pacto de confidencialidad –recordó uno de los protagonistas, doce años después-. Por eso recién se anunció al año siguiente.

-¿Y Mauricio Macri?, pregunté, interesado por el heredero que como diputado y jefe de Gobierno porteño mantendría ciertos y notorios rasgos hedonistas.

El hombre esbozó una sonrisa y respondió como un látigo.

-Nada que ver. En plena reunión, apareció para saludar. Estaba jugando al tenis.

pd: el resto de aquel y otros encuentros en Uruguay y en Estados Unidos para cerrar el negocio entre Macri y Siemens, en el libro.

2 comentarios:

  1. Linda tu lavadita de imagen de mauricio, a quién querés engañar, todos saben que mauri acupaba altas posiciones en las empresas de "papá Franco". Por lo tanto maurizio es MUY Macri.

    ResponderEliminar
  2. ¿Vos sabés que me parece que me perdí algo?
    No entiendo por qué me puteas, cuando de hecho coincido con vos. Mauricio ES Macri. Y de eso se trata este post. Que mientras que él jugaba al tenis (como ahora se va a París), su padre cerraba los negocios y obtenía los millones de los que ahora vive.
    Capisce?

    ResponderEliminar