jueves, 30 de junio de 2011

Honestidad brutal

Convocado como panelista a un seminario organizado por “The Institute Global TIG”, el juez federal Ariel Lijo abordó la lucha contra el lavado de dinero y el crimen trasnacional para un grupo de, digamos, unos 30 profesionales.

Simpático y locuaz, mechó datos jurídicos con ejemplos prácticos y anécdotas de su trabajo en los tribunales de Comodoro Py.

O dicho de otro modo, era sólo cuestión de tiempo para que abordara la causa por el Proyecto DNI, en la que citó a indagatoria a 22 ejecutivos argentinos y alemanes (los políticos luego se verá) tras recibir el mismo material de la Fiscalía de Munich que obtuve para "Las coimas del gigante alemán".

Habló.

Y fue sincero.

Recordó que para introducir dinero blanco de sus balances en su circuito negro, Siemens inventó todo un proyecto de una represa en China. Y de allí envió fondos a Dubai, para desde el Medio Oriente distribuirlo alrededor del mundo.

Recordó, también, que Alemania pidió la colaboración internacional de Dubai para avanzar con su pesquisa. Pero que los muchachos “dubaineses” jamás le contestaron. Y remató: “Si nunca le contestaron a Alemania, imagínense a mí”, mientras sonreía con sorna y alzaba sus hombros.

Luego contó que distinto fue el caso de Uruguay, “que contestó o, bah, gran parte de lo que tenían: sociedades, nombres, etcétera”. Pero dejó claro su mensaje: “Es más fácil investigar un robo con arma dentro de un colectivo y 30 pasajeros como testigos que una operación financiera compleja, en la que además intervienen los grandes estudios jurídicos para los acusados, frente a un simple contador que asiste al juez y tiene otras 400 causas en sus manos”.

Lijo también planteó una cuestión central en las investigaciones complejas: tanto en Estados Unidos como en Alemania, los fiscales pueden negociar la condena con el acusado. Así, en vez de perseguirlo durante 6 años para luego quizá sobreseerlo, prefieren acordar una pena inmediata de 2 años, pero que también les permita apuntar con su testimonio al siguiente y superior eslabón de la cadena.

Honestidad brutal, sí. Pero es cierto. Lo mires por donde lo mires, 100%, cierto.

pd: más datos y más textuales, en mi grabadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario