martes, 14 de junio de 2011

El memo flamígero

Entre los cientos de documentos internos de Siemens que recopilé durante los últimos tres años para el libro “Las coimas del gigante alemán” aparecen muchos memorandos redactados por ejecutivos de la multinacional. Y entre ellos prevalece, sin duda, el famoso memo del 22 de octubre de 1999.

Escrito por Ulrich Bock, alias “Uli”, durante su paso por Buenos Aires, su memo incluye las iniciales de algunos de los receptores de las presuntas coimas que la compañía desembolsó para obtener el llamado “Proyecto DNI”.

Casi tres años atrás, el 11 de agosto de 2008, el semanario Der Spiegel reveló la existencia de este memo. El título de la nota, aunque escrito en alemán, resulta muy entendible: “Millionen für Menem?”. Pero la revista jamás llegó a publicarlo, ni a revelar su autor. Así que esta es la primera vez que sale a la luz:

Se lee poco y mal, sí, pero podrán imaginarse cuánto me costó obtenerlo (si hacen click sobre la imagen se expande y se ve mejor)…

En el tercio inferior, aparece:

-7’5 L.S. Luis Schirado!

-9’75 C.C. Corac Just min?

-9’75 H.F. ?

-16’ C.M. [Blas Medina] Menem?

-7,5 C.S. Carlos Sergi?

Schirado era el entonces CEO de Siemens Argentina; Carlos Corach, el ministro del Interior (no de Justicia como figura), “H.F.”, el interventor en Migraciones, Hugo Franco; Blas Medina, un poderoso lobbista todoterreno de los '90s; a Menem no es necesario presentarlo; y Sergi, el intermediario clave para la felicidad clandestina.

Una aclaración final: cuando la Fiscalía de Munich lo interrogó sobre el memo [tengo copia de dicho interrogatorio), Bock respondió: “Sí, esa nota la escribí yo. Allí resumí quién había recibido dinero de acuerdo al señor Sergi”.

“Uli” aclaró, sin embargo, que no todo lo que estaba anotado en el memo lo había escrito él. Entonces la Fiscalía le exigió más detalles. En particular, quién era el receptor del premio mayor de los 16 millones de dólares. Sin más, Bock le apuntó al ex Presidente: “Seguramente con la abreviación ‘CM’ quise decir Carlos Menem”.

pd1: el artículo de Der Spiegel de 2008, acá.

pd2: más datos sobre este memo, en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario