miércoles, 5 de enero de 2011

El silencio es salud

El ex consejero en jefe de la sección económica y comercial argentino en la embajada ante Venezuela, Alberto Álvarez Tufillo, negó ante la Justicia que hubieran existido (o, lo que no es lo mismo, que el hubiera escuchado sobre) pedidos de pagos irregulares a empresarios para favorecer el intercambio comercial entre ambos países.

Álvarez Tufillo (foto) desmintió así las afirmaciones de su otrora jefe en Caracas, el ex embajador Eduardo Sadous, cuyas denuncias sobre supuestos retornos dispararon una investigación penal a cargo del juez federal Julián Ercolini.

El ex consero declaró en otro expediente, directamente relacionado con la causa de Ercolini. Fue en la denuncia que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su ex colaborador (y protagonista del vuelo de Antonini) Claudio Uberti, le entablaron a Sadous por "calumnias e injurias".

Álvarez Tufillo, quien declaró ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral el mes pasado -pero sólo trascendió ayer-, era el tercero en jerarquía en la embajada en Venezuela para la época en que, según Sadous, se habrían registrado pagos y comisiones ilegales.

Su otrora colaborador siempre lo negó ante la prensa y en cada oportunidad en que se lo preguntaron en el Congreso y en la Justicia. Y tras varios años “congelado” en su cargo (y en Buenos Aires) como consejero, el 19 de octubre último fue propuesto por la Junta de Calificaciones de la Cancillería para ascender a ministro.

pd: más datos, acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario