miércoles, 1 de diciembre de 2010

Diplomacia (recaudación) paralela en España

A continuación, un ejemplo puntual del calibre de los correos electrónicos que recuperó la Justicia argentina de las computadoras de Manuel Vázquez, el asesor/lobbista/intermediador del entonces poderoso (y siempre controvertido) secretario de Tranporte, Ricardo Jaime.

El e-mail lo redactó el socio en Madrid de Vázquez, Miguel Angel Lorente Celaya, en octubre de 2005.

Allí aluden al catalán Andreu Campanario Ponga, otro coequiper que les da una mano para contactar a las empresas españolas para financiar la campaña kirchnerista. Es el hombre canoso y de barba que aparece en la foto, un poco más abajo, en el centro de la imagen.

Tres aclaraciones más: donde escribió “Ministerio” aludió al Ministerio de Planificación Federal del cual dependía, al menos en las formas, Jaime; y donde redactó “AA” se refería a Aerolíneas Argentinas. Y copio el e-mail en vez de escanearlo pues me encuentro en Madrizzzz, y escribo este post desde el hotel. Sabrán disculpar...


Tema: “Planteamiento recaudación”.

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Querido Manuel:

El pasado viernes tuvimos una larga, y creo que productiva, reunión con Andreu Campanario sobre el planteamiento de la recaudación. Intento resumirla y, si como probablemente pase, me equivoco en algo, le pido a Andreu - que, como te dije, ha trabajado para la recaudación republicana USA aquí y en México- que me corrija.

La base de partida es que si se hacen las cosas mal, no sólo no se recaudará nada, sino que podemos tener problemas con la legislación española y perder toda confianza de las empresas. La verdad es que se rió de lo de las secretarias y de mi planteamiento previo a ése.

Respecto a las características que tiene que reunir el sistema que montemos, y que como digo son bastante diferentes de las que yo me había planteado inicialmente, salieron las que siguen.

- Desde ahí no se puede cobrar directamente por parte de la empresa, ni siquiera por la compra de un estudio.

- El aportante tiene que tener la seguridad:
. de que habla con los encargados reales,
. de que el dinero llega quien lo quiere entregar,
. de que se le tienen en cuenta los problemas que quisiera solucionar -aunque no se le puede dar ninguna seguridad de que se le van a solucionar.

- No tiene sentido hablar a estas alturas de la financiación de la campaña de octubre. Esas cosas se hacen con mucha más anticipación - en los encargos de USA casi un año-. Así que hay que hablar de la financiación de la facción de K frente a la ya más que poderosamente financiada de D., fundamentalmente a partir de octubre.

Así las cosas, el planteamiento de Andreu es copiar el de USA, que aplicado a este caso sería:

1. El Ministerio encarga a Cyaes, o a Orienta -la empresa de Andreu-, o a Andreu directamente, un análisis de la problemática de las empresas españolas con presencia en Argentina.
2. El encargado se pone en contacto con las empresas -las 15 o 20 más relevantes-: les dice la verdad y recoge de cada una de ellas su problema o problemas más relevantes -no más de dos-.
3. El encargado le gira a la empresa su aportación como un estudio. Se queda el 13% -según Andreu ese es el minimo, muy mínimo, por un trabajode esa naturaleza, porque hay que pagar el 33% de lo que quede como impuesto- . El resto lo envía a Argentina contra una factura seria de ahí.
4. La empresa aportante recibe del Ministerio el agradecimiento por cooperar en la mejorar las relaciones empresariales de las empresas españolas en Argentina. Esa respuesta incluye como anexo, sellado en cada página, el informe sobre los problemas planteados -elaborado aquí con la empresa- y una copia de nuestro envío ahí.
5. Si además, absolutamente independiente de la aportación, se nos encarga arreglar los problemas, se plantea como fee de éxito- independiente de la aportación, como digo-.

Bueno, la verdad es que explicado por Andreu parecía más fácil. Aprovechando tu estancia, lo hablamos.Por cierto -y no tiene nada que ver con todo esto-: ¿vereis a AA?.

Un fuerte abrazo
Miguel Angel

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