lunes, 22 de noviembre de 2010

Un sumario misterioso

Tras dos años de negar a rajatabla que Guido Alejandro Antonini Wilson había ingresado a la Casa Rosada dos días después del decomiso, el Gobierno viró su eje retórico de defensa y prometió abrir un sumario para verificar cómo franqueó la entrada sin que su nombre quedara registrado en los controles.

Ese sumario, según indicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a fines de 2009, debía concluirse en “quince días” más. Es decir, a mediados de enero último.

Once meses después, sin embargo, tanto el sumario en sí como sus eventuales resultados son aún un misterio, a pesar de los llamados por ese motivo específico que hice cada mes a los voceros de Fernández.


La presencia de Antonini en la Casa Rosada fue el centro de las desmentidas más acérrimas del Gobierno durante los dos años que siguieron al estallido del escándalo. Hasta que apareció el video de Canal 7.

Con las imágenes de Antonini entre los asistentes al acto oficial del lunes 6 de agosto de 2007 que protagonizaron los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, Fernández prometió investigar “por qué entró [el supuesto valijero], cómo entró y quién es el responsable de que haya entrado”.

Según reconstruí en base a fuentes argentinas y venezolanas involucradas en el escándalo, el responsable del ingreso de Antonini a la Casa Rosada sería el asistente del ministro de Planificación Julio de Vido, José María Olazagasti, ahora en el candelero por su presunto rol protagónico en la “diplomacia paralela” con Venezuela y Ecuador.

Olazagasti no negó haber sido quien destrabó aquel ingreso de Antonini la primera vez que lo sorprendí con esa consulta, allá por 2008. Pero luego sí, este año, lo negó ante la Justicia.

pd: la nota original y algún dato adicional, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario