lunes, 29 de noviembre de 2010

Diplomacia paralela - ¿capítulo español?

Venezuela, Ecuador, Bolivia… ¿también España?

La diplomacia paralela impulsada desde el Ministerio de Planificación Federal parece que también se extendió a la península ibérica, según surge de decenas de e-mails recuperados de las computadoras del lobbista/asesor/¿testaferro? del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La puja, en el capítulo español, fue entre ese lobbista, Manuel Vázquez, su socio en Madrid, Miguel Ángel Lorente, y el embajador Carlos Bettini [foto, derecha], designado por el entonces presidente, Néstor Kirchner, a instancias de su mujer y actual presidenta, Cristina Fernández.

Se acusaron de todo a la hora de contactar empresarios españoles, pujar por negocios y recaudar fondos para las campañas electorales de 2005 y 2007. Aunque, eso sí, siempre entre bambalinas.

“Cuidémonos de este bicho [por Bettini] pues vive queriendo saber y averiguando en qué andamos para tirarnos la mierda que él mejor [sabe] tirar”, le alertó Vázquez a Lorente, el 21 de octubre de 2005. “El embajador ha hecho todo lo posible contra nosotros, tanto por lo del acuerdo como por lo de la Recaudación”.

Ni falta le hacía a Lorente que su socio le escribiera eso. “Efectivamente –le respondió-, el embajador está sobre los Pascual y anda enredando: que sepamos, porque así nos lo han dicho las empresas: en Telefónica y en Aguas, por lo menos […]. Lo único que me preocupa es que líe lo de la recaudación.”

Sin embargo, cabe una aclaración. En España, el juego paralelo no respondía al ministro de Planificación, Julio de Vido, sino a su (en teoría) subordinado, Ricardo Jaime. Pero este, a su vez, respondía directo a Kirchner, como siempre lo dejó claro él mismo y lo reafirman sus laderos/lobbistas en sus emails.

pd: el texto completo, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario