jueves, 12 de agosto de 2010

"No se estilan las maletas"

Buen repaso del diario El Nacional, de Caracas, sobre algunos de los protagonistas venezolanos del “maletinazo”. Incluso, lograron que dos de ellos respondieran sus llamados.

A Daniel Uzcátegui “ahora se le ve en Facebook en fotos tomadas a bordo de un yate y en casas de playa. Los testimonios de Daniel y su padre fueron solicitados por la justicia argentina, pero no comparecieron ante los juzgados. "Dejé de emitir opiniones sobre ese tema, pero cualquier tipo de ayuda o asesoría que pueda darte sobre otro asunto sociopolítico, con gusto lo haré", señala el muchacho en un correo electrónico.
Sobre el destino de su asistente Maryory Gutiérrez, algunos señalan que trabaja en la presidencia de Intevep, en Los Teques. La funcionaria atendió a la comitiva argentina ese 3 de agosto de 2007 en Caracas y luego sirvió de enlace con Antonini. En esa oficina aseguran que Gutiérrez renunció, aunque preguntan con avidez los datos de quienes la solicitan.

Fuentes de la petrolera señalan que el único Wilfredo Ávila que aparece hoy en el directorio de la compañía trabaja en el departamento de Planificación Estratégica de Intevep, la filial de investigación de Pdvsa. La persona que atiende la llamada en ese despacho asegura que es sólo una coincidencia de nombres, que él no fue el pasajero de ese avión, el Wilfredo Ávila que en 2007 era asesor de asuntos energéticos de Pdvsa para Argentina.

Nelly Cardozo, otra de las pasajeras, [era] asesora jurídica de Pdvsa. La mujer participó en reuniones con Antonini y autoridades de Pdvsa en Argentina, horas después del incidente en el aeropuerto. Actualmente su nombre no aparece en los registros de empleados o contratados de Pdvsa. Fuentes indican que, como el resto de sus compañeros de vuelo, fue cambiada a otra dependencia de la petrolera, con la "sugerencia" de no revelar detalles de lo ocurrido en 2007.

A principios de 2010, en Pdvsa aseguraban que Ruth Behrends, la asesora de asuntos energéticos para Uruguay, había sido transferida a la sede de Pdvsa en Paraguay. En su despacho en Asunción, la Ruth que atendió el teléfono ­en abril de este año- aseguró que su apellido era otro y que Behrends iba poco a esa oficina. En todo caso, no escapó de los problemas, pues en Paraguay pusieron en la mira a Pdvsa por la posible sobrefacturación del combustible e irregularidades en los contratos. Después de sus misiones en países del sur, Behrends parece haber vuelto a Venezuela: desde la sede de Pdvsa en Las Mercedes, Caracas, señalan que actualmente está de vacaciones.

Antonini y otros testigos del vuelo identificaron a otro empleado de Pdvsa como el hombre que llevó al aeropuerto de Maiquetía no una, sino dos maletas con dinero, que juntas sumarían casi 5 millones de dólares: Rafael Ernesto Reiter. De 31 años de edad, fue escolta de Ramírez y se desempeña como gerente de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa en la capital. Reiter ha permanecido en su puesto pese al escándalo.

Desde su despacho, vía telefónica, aseguró la semana pasada que no estuvo ese 3 de agosto en el aeropuerto: "No entiendo por qué me mencionan. Me gustaría ver elementos que probaran que estuve ahí. Acá no hay dinero en maletas, eso no se estila. Es una historia tirada de los cabellos". Una historia que las autoridades venezolanas no terminan de aclarar.

pd: el texto completo, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario