lunes, 2 de agosto de 2010

Antonini - van por la extradición

Y dale con la misma...

Por canales reservados, el Gobierno argentino insistió en las últimas semanas en su reclamo a la Casa Blanca para que le entregue al ciudadano estadounidense más incómodo de los últimos años: Guido Alejandro Antonini Wilson. Y la respuesta norteamericana desde que presentó su primer reclamo, allá 2007, fue siempre la misma: silencio. Que en la jerga diplomática es la forma más elegante de decir "no".

Ahora, sin embargo, y a casi 3 años del escándalo que llevó las relaciones bilaterales hasta su punto más bajo desde el retorno de la democracia en 1983, algo podría cambiar. Los gringos podría, al menos, aportar algo de información adicional. Por ejemplo, enviarle a la Justicia argentina las grabaciones que el FBI mantiene confidenciales.

Por ahora, un equipo del Departamento de Justicia norteamericano liderado por Thomas Black elabora un informe que remitirá al Departamento de Estado con sus recomendaciones sobre si conviene o no promover la extradición, algo que luego discutirán funcionarios de ambas agencias gubernamentales del gobierno de Barack Obama.

¿De qué va ese análisis gringo? Evaluar si la justicia argentina ofrece las suficientes garantías de imparcialidad para juzgar a Antonini. Y, en términos más amplios, si el "valijero" estaría seguro de viajar a Buenos Aires.
pd: el texto completo, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario